Navantia Ferrol se asoma al parón con un recorte de 1.500 empleos en auxiliares
Los sindicatos se han manifestado este miércoles para reclamar carga de trabajo ante la sequía de contratos en el astillero hasta el inicio de las fragatas en 2021
Continúa la sangría en Navantia Ferrol. El presidente del comité de empresa del astillero, Emilio García Juanatey (CC OO), ha cifrado en «unos 1.500» los trabajadores de las compañías auxiliares que han dejado las instalaciones al aproximarse al parón obligado por el fin de los trabajos para los buques AOR para la Armada de Australia y la espera por las F-110.
García Juanatey ha realizado estas estimaciones de pérdidas de empleos en empresas auxiliares en una jornada la manifestación convocada por la CIG, CC OO y UGT para para reclamar al Gobierno central y a la Xunta carga de trabajo soluciones para las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal.
Tensa espera por las fragatas
Ante los medios de comunicación, García Juanatey ha destallado que la Armada de Australia ha llegado a un acuerdo con Navantia para que el segundo buque del tipo AOR, que se está finalizando en Ferrol, «permanezca aquí un mes más». Así, zapará, «probablemente, a finales de mayo, para poder hacer trabajos que se tendrían que hacer en Australia, y que supone el poder prolongar una semana más los trabajos para unos 200 trabajadores«, ha detallado.
El de Australia es el último contrato que Navantia Ferrol tiene en la recámara la espera de iniciar el proyecto de las cinco F-110. Según García Juanatey, “todos los indicadores apuntan a que las cosas avanzan correctamente» y “la ingeniería de detalle está previsto que comience el 1 de junio”.
La necesidad de un contrato puente
Los cálculos del presidente del comité de empresa apuntan a que los trabajos de construcción se iniciarían “a mediados del año que viene” y ha resaltado que, en el caso del astillero de Fene (A Coruña), dedicado ahora al ámbito de las estructuras de la eólica marina, «va a haber mucho trabajo, con el proyecto de Saint-Brieuc (Francia), el más grande jamás realizado aquí», por lo que «también hay posibilidades de futuro».
Además, García Juanatey se ha referido también a la transformación del buque de transporte civil Galicia. «Vamos a pedir que la transformación se haga en Navantia y de manera inmediata, a pesar de que las necesidades del barco para el Ejército sean todavía más tarde». En paralelo, el representante sindical ha reclamado un buque puente al entender que «la Armada tiene que avanzar en la renovación de buques, con muchos barcos obsoletos, como es el caso del Patiño, y buques oceanográficos».