Navantia envía las primeras jackets para el eólico marino de Iberdrola en Francia
El astillero tiene construidas por el momento 32 estucturas, de las que 28 deberán estar en el puerto de destino a la finalización del verano
Iberdrola avanza con su proyecto eólico marino de de Saint-Brieuc, en la Bretaña francesa. Este miércoles ha iniciado el traslado de las cuatro primeras ‘jackets’ desde el astillero de Navantia Fene, donde está construyendo las 62 estructuras encargadas en el que supone el mayor contrato de la unión temporal de empresas (UTE) Navantia-Windar desde que se inició en el sector, cifrado en 350 millones de euros.
Las estructuras serán trasladadas en una barcaza de la empresa Van Oord de 122 metros de eslora. Se estima que lleguen a su destino en el puerto de Brest (Francia) en un plazo aproximado de tres días, dependiendo de las condiciones meteorológicas. Las cimentaciones recorrerán una distancia de más 1.500 kilómetros que separan el puerto de Ferrol de su emplazamiento en el Canal de la Mancha.
Este proyecto ha supuesto la ocupación de unos 1.000 empleos directos en el astillero de Fene, encargado de construir las estructuras de tres patas, con una altura de 75 metros, 25 metros de ancho y un peso de 1.150 toneladas cada unidad.
Por el momento, en Navantia Fene ya están construidas las 32 jackets, de las que 28 deberán estar en el puerto de destino a la finalización del verano, mediante siete envíos en barcaza, a razón de cuatro por viaje.
El parque eólico de Saint Brieuc, estará situado a unos 16 kilómetros de la costa, contará con una superficie de 75 kilómetros cuadrados y su construcción supone una inversión global de cerca de 2.500 millones de euros.