Navantia desembarca en el hidrógeno mientras deja en el olvido su promesa del dique para Ferrol

La empresa pública se alía con Enagás y proyecta plantas de hidrógeno verde en Murcia y Canarias en pleno cisma en Ferrol por la sequía de contratos e inversiones

Ricardo Domínguez

Ricardo Domínguez, recientemente nombrado presidente de Navantia

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Navantia se alía con Enagás para sellar su desembarco en el hidrógeno verde. La empresa pública ha firmado un acuerdo de colaboración con la cotizada española para impulsar proyectos de este tipo a nivel nacional y, además, trabajarán en tres iniciativas para descarbonizar el sector industrial y el transporte.

Ambas compañías proyectan, de la mano de otros socios industriales españoles, la construcción de una planta de fabricación y diseño de electrolizadores de gran potencia para la generación de hidrógeno verde con una capacidad total de producción superior a un gigavatio por año. El proyecto está denominado como Gigafactory y ha sido presentado a la Comisión Europea como candidato a Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI).

Para su candidatura, Navantia aporta sus capacidades e instalaciones como las que ofrece su fábrica de turbinas de Ferrol para dotar al país de una planta de fabricación de electrolizadores propia para atender la futura demanda, y posicionarlo como productor de tecnología y de hidrógeno verde, así como potencial exportador de esta energía renovable a otros países.

Proyectos en Murcia y Canarias

El objetivo de Navantia y Enagás es desarrollar una planta para la fabricación de electrolizadores de gran capacidad (potencias iguales o superiores a los 20 megavatios, a partir de módulos de 5 megavatios cada uno) a través de la cual se evitarán unas emisiones de en torno a 736.000 toneladas de CO2.

Además, las dos compañías impulsan un estudio para el desarrollo del mayor proyecto de hidrógeno renovable de la Región de Murcia, que tendría como objetivo servir de combustible para la movilidad terrestre y marítima en la operativa del Puerto de Cartagena, así como reducir las emisiones de la industria del Valle, como la petroquímica.

A este proyecto se suma su participación en el Clúster Hub Hidrógeno Renovable Canarias, que prevé la producción de hidrógeno verde en dos plantas situadas en Tenerife y Gran Canaria. En una primera fase tendrá una capacidad de producción de 1.000 toneladas de hidrógeno verde al año aproximadamente y permitirá descarbonizar varios sectores de actividad, como el de la energía, la industria, la movilidad y el sector servicios. En conjunto, se estima que se dejarán de emitir 10.400 toneladas de CO2.

Navantia sellará así su incursión en el hidrógeno verde en plena oleada de protestas en Ferrol por la sequía de contratos e inversiones. Varios cientos de personas han participado en las últimas manifestaciones celebradas en la comarca para exigir más carga de trabajo mientras no se inicie la primera de las cinco fragatas F-110 para la Armada Española (se iniciará a mediados del año que viene) y contra la negativa de la compañía a poner en marcha el plan de transformación 4.0 que tenía como inversión estrella la construcción de un dique seco.

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