Navantia da el salto y entra en el capital de la gran filial renovable de Enagás

La empresa naval pública ha sellado la compra de una participación del 5% en Enagás Renovable como ya hizo Amancio Ortega a través de Pontegadea el pasado mes de julio

El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, junto al presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, durante la firma del acuerdo

El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, junto al presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, durante la firma del acuerdo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Navantia desembarca en Enagás Renovable. La empresa naval pública ha sellado la adquisición de un 5% de su capital social, según han informado este miércoles ambas compañías.

Se trata de la primera operación corporativa que Navantia pone en marcha desde que el pasado mes de abril lanzase su marca Navantia Seanergies. Esta sociedad está destinada a potenciar el negocio de la compañía en el área de las energías verdes, especialmente en energía eólica marina y en mercados emergentes como el hidrógeno verde y los gases renovables.

De esta manera, Navantia pasa a acompañar en el accionariado de la firma a Pontegadea (vehículo inversor de Amancio Ortega), que controla un 5%, un porcentaje inferior al 30% de Hy24 (joint venture de Ardian y FiveT Hydrogen) y el 60% restante de su propia matriz, Enagás.

Navantia ha explicado que esta operación constituye una oportunidad estratégica y relevante para la SEPI -accionista de Navantia y de Enagás– de entrar en un sector en crecimiento que está alineado con objetivos de desarrollo de energías verdes, descarbonización, creación de empleo sostenible y desarrollo de proyectos colaborativos con socios clave del sector.

Enagás y Navantia celebran el acuerdo

Enagás ha apuntado, por su parte, que esta operación refuerza el cumplimiento del objetivo anunciado por la compañía en la presentación de su Plan Estratégico 2022-2030 de dar entrada a nuevos inversores de referencia en su filial de energías renovables. Además, el grupo gasístico ha reiterado que su participación en el capital de Enagás Renovable cumple con la legislación sectorial aplicable, así como con los requerimientos de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) en materia de separación de actividades.

El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, ha valorado la importancia de que «una empresa estratégica como Navantia sea socio en Enagás Renovable en un momento crucial para el desarrollo de los gases renovables en España, en línea con la Hoja de Ruta del Hidrógeno y del Biogás del Gobierno de España y con los objetivos de la estrategia europea REPowerEU».

Por su parte, el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, ha incidido en que este acuerdo supone «una gran oportunidad para Navantia Seanergies y una apuesta firme de contribuir a la descarbonización, de colaborar con actores clave del ámbito del gas renovable, y de impulsar toda la cadena de valor y creación de empleo sostenible».

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp