Navantia afronta más de un millar de jubilaciones en tres años
Los astilleros públicos negociarán en el marco del plan estratégico cómo rejuvenecer la plantilla sin proponer, de entrada, prejubilaciones
Si la primera tarea de Navantia es siempre garantizar carga de trabajo mediante la consecución de nuevos contratos, la negociación del plan estratégico 2018-2022 que arranca el próximo 22 de enero tiene como meta impulsar la competitividad de los astilleros, que no conocen la rentabilidad desde el año 2006, pues están cerrando ejercicio tras ejercicio en números rojos.
Los ejes de la hoja de ruta discurren por la renovación tecnológica de las instalaciones, el desarrollo logístico en los enclaves donde se asientan (Ferrol, Cádiz y Cartagena) y rejuvenecer una plantilla en la que en casi un 70% del personal supera los 50 años.
Jubilaciones «naturales»
Al encuentro con las federaciones sindicales, Navantia irá de entrada con las jubilaciones “naturales”, sin proponer inicialmente prejubilaciones. Más de un millar de trabajadores, en torno a 1.200, llegará a la edad de retiro a lo largo de 2021. En Ferrol, más de 500 empleados.Habrá que negociar, por tanto, la reposición de esos puestos.
La dirección de los astilleros tiene entre sus prioridades dar entrada a jóvenes trabajadores, sobre todo si la actividad comercial funciona y la carga de trabajo se intensifica. En el horizonte, atascado desde hace tres años, está el famoso macrocontrato con Arabia Saudí, el que iba a ser el primer servicio diplomático del rey Felipe VI a la ría de Ferrol.
La intención inicial de la nueva directiva fue la de primar las bajas incentivadas a las prejubilaciones. De hecho, la Sepi, dueña de los astilleros, trabajó en un plan de bajas incentivadas para dar salida a varios centenares de trabajadores, informó El País. A día de hoy, ni esta opción ni la de las prejubilaciones, que ya estuvieron sobre la mesa del anterior presidente, Juan Manuel Revuelta, están descartadas. La salida de personal, en todo caso, conllevará otras necesidades, como la de implementar planes de formación.
La conflictividad laboral de Navantia
Navantia insiste en la necesidad de lograr “un amplio consenso” con los sindicatos y que “la empresa y sus trabajadores asuman estos profundos cambios y se adapten a las nuevas necesidades», dicen en relación al plan estratégico.
El equipo de Esteban García Vilasánchez no quiere que se repita el divorcio con la parte social de la etapa anterior, si bien ya se produjeron episodios de fuerte conflictividad en la ría de Ferrol que dejaron a Navantia al borde del cierre patronal.