Navantia, abonada al rojo: pierde 93 millones de euros (un 35% menos)

La facturación de la dueña de los astilleros públicos de Ferrol se estiró un 20% en 2021 hasta los 1.306 millones de euros

Botadura del buque logístico de la Armada australiana 'Stalwart' en Navantia

Botadura del buque logístico de la Armada australiana ‘Stalwart’ en Navantia

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Navantia, la dueña de los astilleros de Ferrolterra, sigue abonada al rojo. A pesar de que durante 2021 logró reducir sus números rojos en más de un 35%, la empresa naval pública, dependiente de la SEPI, cerró el ejercicio con unos números rojos de 93,2 millones de euros frente a los 144,8 millones del ejercicio precedente. La facturación de la firma presidida por Ricardo Domínguez creció un 20% debido, principalmente, al buen ritmo de ejecución de los programas en curso.

La entidad indicó este viernes que el retorno a una mayor normalidad permitió que las ventas se elevasen hasta los 1.306 millones de euros, frente a los 1.088 millones contabilizados el año de la pandemia. Eso sí, destacó que el 2021 aún fue un año complicado con contracción de la demanda por los retrasos y cancelaciones de programas tras la crisis del Covid.

Por cuarto año consecutivo, la compañía mantuvo la senda de mejora de sus números con la aplicación de las medidas previstas en su plan estratégico y a pesar de los efectos de la pandemia.

Como grupo, perdidas de 82 millones

En cuanto al grupo Navantia, que incluye la aportación de sus filiales –Navantia Australia y SAES Capital- y participadas, registró un resultado negativo de 82,47 millones de euros, frente a los 137,7 millones de 2020, y el importe neto de la cifra de negocio subió un 18%, hasta los 1.333 millones.

Los planes de negocio para este año prevén una recuperación de la actividad que continúe en los años sucesivos, de manera que la sociedad dominante siga la senda de sostenibilidad recurrente implantando las medidas económicas y técnicas previstas en su plan estratégico.

Aumenta el ritmo de ejecución de contratos

Navantia cerró 2021 con una cartera de pedidos de 7.053 millones de euros, frente a los 7.851 millones del ejercicio anterior ya que, mientras las contrataciones se ralentizaron, se incrementó el ritmo de ejecución de los contratos.

En el último año, ha aprobado una reorganización de su estructura para alinear toda su actividad en torno a sus tres áreas de negocio: construcción naval y reparaciones, sistemas y servicios, y energías verdes.

Esta ha comenzado a operar como Navantia Seanergies con el objetivo de convertirse en un suministrador global de elementos para energía eólica marina offshore e impulsar el hidrógeno como vector energético.

Inversiones de 75 millones de euros

En materia de innovación, la compañía tenía en curso en 2021 casi 40 proyectos de I+D+i internos y externos, enfocados en el desarrollo de nuevos conceptos de buques o en la robotización de los procesos productivos y la explotación de los datos, entre otros.

Durante el último ejercicio el grupo ejecutó además inversiones por importe de 75 millones de euros, destinadas principalmente a la mejora de instalaciones, maquinaria y tecnologías digitales para optimizar el cumplimiento de los contratos.

Aumenta la plantilla

Navantia prosiguió además con el plan de rejuvenecimiento de la plantilla previsto en su plan estratégico, y cerró 2021 con un aumento neto de 115 personas.

Desde el inicio del plan de empleo, ya ha contratado, en concreto, a 859 personas, y está prevista la contratación de otras 799.

Economía Digital Galicia

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