Naturleite, proveedor gallego de Mercadona, multiplica sus inversiones en Meira
Naturleite ha logrado luz verde de la Xunta para implementar una nueva batería de mejoras en la antigua planta de Leche Celta en Meira, en la que ya roza el centenar de empleos directos
Naturleite se vuelca con las inversiones en su planta de Meira. La compañía propiedad del grupo Covap ha logrado la luz verde de la Xunta de Galicia para acometer una nueva serie de actuaciones en la factoría de 12.000 metros cuadrados que adquirió a la gallega Leche Celta en 2019 y desde la cual hace frente a pedidos de Mercadona.
En concreto, la Dirección Xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático ha aprobado la modificación de la autorización ambiental de la compañía para incorporar mejoras encaminadas a hacer frente a su ganancia de tamaño que la compañía ha experimentado en los últimos años.
Según se desprende de la documentación en manos de la Xunta, entre estas actuaciones figura la instalación de una válvula Mixproof en la línea tanque de nata. El objetivo es permitir «la simultaneidad entre la producción del pasteurizador de nata y la limpieza de la línea de envío de nata desde la planta de leche fresca».
Además, Naturleite, uno de los proveedores de referencia de Mercadona en suelo gallego, también automatizará el pasteurizador y los termizadores y pondrá en marcha un tanque de nata cruda. También está prevista la instalación de un compresor de aire, un sistema de pesaje en línea para la leche fresca.
En paralelo, el proveedor de leche de Mercadona también instalará una etiquetadora automática y un punto de limpieza de cisternas en el compacto de descargas de leche fresca. «El efluente generado se canalizará a la estación depuradora de aguas residuales propia y no afectará a las condiciones del vertido ya autorizado», recalca la firma.
Ola de inversiones en Meira
Estas inversiones se suman a otras para las que la compañía logró luz verde en 2022 y que giraban en torno a la instalación de un tercero tanque ultraclean de 5.000 litros de capacidad, así como la ampliación de la cámara de frío. La firma ha pisado el acelerador en materia de inversiones tras el empujón que le ha dado a su cuenta de resultados en los últimos años.
No en vano, la compañía ya emplea a más de 80 trabajadores de manera directa en Meira y en 2021 (último ejercicio disponible) cuadruplicó beneficios. Naturleite pasó de ganar 294.000 euros a 1,23 millones, un crecimiento que fue de la mano del de su cifra de negocio.
Su facturación repuntó desde los 57,5 hasta los 62,5 millones de euros tras cosechar los frutos de las actuaciones puestas en marcha en la factoría desde su compra a Leche Celta. «El año 2021 ha sido un período de consolidación de la inversión realizada en 2019 y 2020, en el que se ha conseguido mejorar la eficiencia de las líneas de envasado implementadas en el año anterior», destacaba la firma en su memoria anual.