Naturgy y Enagás meten a Navantia en un macroproyecto de producción de hidrógeno
La energía producida contribuirá a avanzar en la descarbonización de los sectores del acero y de los astilleros de Asturias, con previsión de generar más de 1.500 puestos de empleo
Enagás y Naturgy planean la construcción de plantas de producción de hidrógeno verde desde un parque eólico marino flotante y otro terrestre en Asturias. La planta eólica marina será construida con tecnología desarrollada por la Unión Temporal de Empresas (UTE) constituida por el astillero público Navantia y la asturiana Windar.
El plan es candidato a proyecto de interés común europeo (IPCEI) y permitiría la generación de hidrógeno verde aprovechando recursos energéticos autóctonos, a través del desarrollo de una planta de electrolisis y la construcción de una planta eólica marina flotante y otra terrestre en la costa asturiana.
Navantia y Windar participarán en la construcción de las hasta 24 plataformas que conformarán el parque eólico marino flotante, y que podrá generar más de 1.500 empleos en las fases de construcción y operación. El hidrógeno verde producido será consumido localmente, distribuido a través de la red gasista y también exportado a Europa.
Gran potencia energética
El proyecto tendrá un primer despliegue a escala demostrativa, con una potencia de 50 MW de energía eólica marina y 100 MW de terrestre, un electrolizador marino de 5 MW y otro terrestre de 100 MW. En una segunda fase, el proyecto podría ampliarse hasta los 250 MW de eólica marina, con un electrolizador adicional en tierra de 100 MW.