Naturgy impulsa desde A Coruña el primer proyecto de biometano en España para descarbonizar el transporte
La compañía teje una alianza con la compañía Sologas de As Somozas, a la que comprará 25 GWh anuales de BioGNL
La provincia coruñesa se consolidad como escenario de proyectos claves de descarbonización en toda España. En esta ocasión, Naturgy ha decidido impulsar desde aquí el que pasa por ser el primer proyecto de BioGNL en el estado, para acelerar la descarbonización del transporte, según informa.
El BioGNL es biometano, un gas renovable producido a partir de la valorización de residuos, que en este caso se licua para transportarlo hasta el consumidor final, un proceso que la compañía califica de «fundamental» para impulsar la descarbonización del transporte. Y para este empeño ha realizado una alianza en As Somozas.
Compra a Sologas
Para ello, la compañía informa que ya ha firmado el primer contrato de compra a largo plazo de gas renovable en estado líquido. El acuerdo conllevará la compra de una producción de 25 GWh anuales de BioGNL obtenido en la planta de valorización de residuos de Sologas en As Somozas (A Coruña), cuya entrada en operación está prevista para finales de 2023.
Posteriormente, ADDSynergy, del Grupo Pietro Fiorentini, será la empresa encargada de la implementación de un proceso «que permitirá obtener de forma integrada BioGNL y CO2 líquido para conseguir la captura de CO2 y el incremento de calidad del BioGNL».
Esta captura concederá una intensidad de carbono negativa al producto, «lo que supone un hito muy relevante para cumplir con los objetivos de descarbonización comprometidos por España», señala la empresa.