Naturgy genera en Galicia más de la mitad de la energía renovable que produce en España
El grupo de Francisco Reynés proyecta la instalación de 1.000 megavatios eólicos en la comunidad, donde generó energía renovable equivalente al consumo de todas las familias gallegas
Galicia es el gran caladero verde de Naturgy. El grupo de Francisco Reynés produce en la comunidad más de la mitad de la energía renovable que vende en el mercado español. De los 7.622 GWh de electricidad que generó el año pasado la compañía, los parques eólicos e hidroeléctricas gallegas representaron 4.026 GWh.
Naturgy explica que esa producción equivale al consumo eléctrico anual de más de 1,1 millones de hogares, es decir, más del consumo de todos los hogares de Galicia. El grupo tiene en territorio gallego 17 parques eólicos en operación, que el año pasado generaron 1.128 GWh de energía renovable, a lo que se suman 25 centrales hidráulicas, que fueron las de mayor generación el año de la polémica por el vaciado de embalses.
El objetivo de Naturgy es continuar creciendo en potencia renovable en Galicia, no solo por el proceso de descarbonización, sino porque considera que la comunidad “cuenta con las mejores condiciones ambientales y un inmenso potencial en recurso eólico, por lo que es una zona óptima para el desarrollo de este tipo de instalaciones”. Actualmente proyecta el desarrollo de unos mil megavatios a través de la construcción de 40 parques, que se sumarían a los 462 megavatios que ya tiene en funcionamiento.
Los parques más activos
El parque que aportó una mayor producción, 140 GWh, fue el de Pastoriza Rodeiro, puesto en funcionamiento a finales de 2019, de 48,5 MW de potencia y situado en el término municipal de A Pastoriza, en la provincia de Lugo. La energía producida el año pasado por este parque de reciente construcción equivale al consumo eléctrico anual de más de 40.000 hogares y evitó la emisión de más de 80.000 toneladas de gases contaminantes y de efecto invernadero.
En segundo lugar, está el Parque Monte Tourado – Eixe, también asociado a la última subasta, situado en Vimianzo y con una potencia instalada de 39,6 MW. Esta instalación produjo cerca de 124 GWh durante el año 2021, lo que permitió evitar la emisión de cerca de 98.000 toneladas de gases contaminantes y de efecto invernadero. La producción de energía generada por este parque equivale al consumo anual de cerca de 35.500 hogares.