Naturgy e Iberdrola vaciaron un 30% sus embalses gallegos durante la escalada del precio de la luz
Los embalses que ambas eléctricas tienen en Galicia, investigadas por la Xunta y el Gobierno, perdieron 504 hectómetros cúbicos de agua en los meses de verano mientras el precio de la luz rompía récords históricos
Los embalses que Naturgy e Iberdrola tienen en Galicia redujeron su nivel de ocupación un 30% este verano. Mientras el agua bajaba, el precio de la luz subía rompiendo récords históricos, desatando una guerra política que todavía no está cerrada. En medio de un fuego cruzado entre la Xunta y el Gobierno central en búsqueda de responsabilidades, las dos eléctricas se enfrentan a investigaciones de ambas administraciones por vaciar los embalses para, según se lamentaba la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, beneficiarse económicamente de la subida de la luz.
Desde que la escalada del precio de la electricidad comenzó a ser especialmente alarmante, a partir de la última semana de junio y primera de julio, hasta las últimas cifras registradas, los embalses que ambas empresas tienen en la comunidad perdieron 504 hectómetros cúbicos (hm³) de agua. Se trata, según se extrae de los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y el Instituto Enerxético de Galicia (Inega), de un descenso del 30% en el periodo.
En esos datos se incluye la información relativa a los embalses investigados; Belesar, Salas, As Portas y Cenza, centrales hidroeléctricas por las cuales el Gobierno abrió en agosto expedientes contra Naturgy e Iberdrola por presuntas maniobras para beneficiarse de la subida en el precio de la luz. El nivel de ocupación de los cuatro descendió dramáticamente en verano, llegando al 15% de llenado en el caso de Cenza y As Pontes.
Los datos muestran una caída notable del nivel de agua de los embalses de Belesar y As Portas, los dos más grandes de Galicia, pasando de un 50% a un 28% en el caso del primero, gestionado por Naturgy. La reserva hidrográfica de As Portas, responsabilidad de Iberdrola, presenta la caída más acusada de los cuatro, con una reducción del nivel de agua de un 41% a un 15%.
Según se refleja en el gráfico, los desembalses se moderaron en torno a la segunda semana de agosto, coincidiendo con la apertura de expediente del Gobierno y el estallido de la crisis política, aunque ya se encontraban a niveles muy bajos. El mayor descenso de los niveles de agua se produjo entre junio y julio, cuando el precio de la luz marcaba récords históricos situándose en 83,3 y 92,42 euros por megavatio hora (MWh), respectivamente, si bien luego escalaría por encima de los 140 MWh.
Desastre en el Miño-Sil
Si se amplía el foco a todos los embalses de Galicia, las pérdidas más cuantiosas se las apunta la cuenca del Miño-Sil. Esta demarcación, a la que pertenecen la gran mayoría de los embalses de Naturgy e Iberdrola, pasó de un 62,8% a un 44,7% de llenado desde finales de junio hasta esta semana. Su reserva hídrica perdió 549 de los 642 hm³ que salieron de las reservas de toda Galicia en ese período.
Actualmente, la cuenca Miño-Sil cuenta con 1.355 hectómetros cúbicos de agua y se encuentra al 44,7% de su capacidad, un 30% menos que hace exactamente un año. Las eléctricas están ahora a la espera de la resolución que determine si ha habido mala praxis en las investigaciones que están desarrollando tanto el Gobierno central como la Xunta, que también amenaza con sancionar a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil por permitir los vaciados sin comunicárselo debidamente, a pesar de los correos electrónicos que recibió la administración gallega.