Naturgy congela el precio de la luz y abre una guerra con Endesa e Iberdrola

Con la nueva tarifa liberalizada, anunciada por el presidente de la eléctrica, el precio de la luz quedaría en 60 euros por megavatio/hora, más de la mitad de los 130 euros actuales

Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy, en la junta de accionistas de 2019

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Guerra comercial en el sector de la energía. El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha anunciado este miércoles que la compañía lanzará una tarifa basada en un precio de mercado de la mitad que ahora y fijo durante 24 meses. El valor quedaría así en 60 euros por megavatio/hora (actualmente se mueve en unos 130 euros). La decisión llega en mitad de una de las peores escaladas de precios de la energía, dejando en jaque a sus grandes rivales Endesa e Iberdrola.

Naturgy, que tiene un gran mercado de distribución en Galicia, ha anunciado que la actuación responde a un «compromiso social». «A corto plazo, estos clientes y sus economías familiares serán los más damnificados. Por eso les decimos que se olviden del pool (…) El objetivo es que durante los próximos 24 meses paguen el coste de la energía al mismo nivel del precio del pool, a 60 euros por megavatio hora (MWh)», ha remarcado Reynés en un foro energético organizado por El Economista.

El ejecutivo ha explicado que la decisión de congelar el precio de la luz se toma confiando en que el precio del gas «afloje». «Esperamos que las materias primas aflojen (…) La lógica de la evolución económica es que así sea en tanto se vayan recuperando los niveles de producción e inventarios» que bajaron a mínimos debido a la pandemia. Por contra, los derechos de CO2 no bajarán, porque están creados para eso», ha apuntado. Al hilo de esto, Reynés ha defendido la necesidad de contar con ciclo combinado (centrales que usan gas para funcionar) para garantizar que en España no haya apagones.

Actualmente, España cuenta con 25 gigavatios de potencia instalada de ciclo combinado, que son los que garantizan el suministro y sin los que «ninguno de nosotros podría asegurar que no hubiera un apagón en cualquier momento del año», ha defendido Reynés.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp