CONTENIDO PATROCINADO

Una «nariz electrónica» para detectar incendios tempranamente a través de la tecnología

El proyecto de Sitrav ATS ha sido uno de los financiados por el Plan Social Ence Pontevedra de 2023, en la categoría de emprendimiento e innovación

La empresa Sitrav ATS fue una de las beneficiarias del Plan Social Ence Pontevedra del pasado año, en la categoría del emprendimiento y la innovación. Una iniciativa dotada con 3 millones de euros que financia iniciativas sociales, culturales, deportivas, medioambientales o de emprendimiento en la comarca de Pontevedra.

De cara a este 2024, la convocatoria está a punto de abrirse. Los proyectos para la quinta edición del Plan se podrán presentar a partir del 2 de setiembre, y el plazo se cerrará el 1 de octubre. Todos los interesados pueden consultar las bases para poder aplicar a las ayudas a través de la web del Plan Social.

En cuanto a Sitrav ATS, desde mediados de 2023 hasta la primavera de 2024, la compañía ha estado desarrollando su proyecto, centrado en la detección temprana de incendios a través de tecnologías avanzadas.

Se trata de una «nariz electrónica» que es capaz de detectar tempranamente incendios a través del uso de sensores de gases y otros parámetros relevantes, mediante modelos de machine learning y técnicas de inteligencia artificial para procesar los datos recogidos y generar alertas anticipadas ante posibles fuegos.

Así, durante la ejecución del proyecto, se han realizado labores de investigación y desarrollo de estos sistemas de detección. A nivel del hardware, se han diseñado sensores para medir gases, temperatura, humedad y datos meteorológicos, entre otros, que se integran en un dispositivo compacto y resistente que es adecuado para instalarlo en áreas propensas a incendios forestales con un bajo coste.

Detalle del dispositivo.

En cuanto al software, por un lado, se generan modelos de detección basados en los «olores» característicos de distintos tipos de incendios forestales. De esta manera, los dispositivos, de forma autónoma, pueden detectar la presencia y ubicación del fuego en su área de influencia, su fase y su tipología.

Por otro lado, se ha desarrollado una plataforma donde se reciben y explotan los datos para generar reglas y para poder alertar a las autoridades y equipos de emergencia de forma temprana.

Intervención rápida y eficiente contra los incendios

El proyecto se ha llevado a cabo en los montes del Ayuntamiento de Marín y las áreas colindantes, debido a la ubicación de la empresa y por los preacuerdos con administraciones locales.

Sin embargo, Sitrav ATS, que está especializada en la aplicación de tecnologías IOT, el control por visión y el desarrollo de plataformas de recogida y explotación de datos, remarca que su desarrollo es extensible a cualquier masa forestal u área colindante.

El objetivo de la compañía es conseguir una intervención más rápida y eficiente en la extinción de los fuegos, así como proteger el medio ambiente y la vida silvestre. Por ello, los vecinos de las áreas forestales, las administraciones, las comunidades de montes, la fauna silvestre y, en general, cualquier afectado por los incendios forestales en cualquier ámbito –natural, social o económico– se ven beneficiados con su proyecto.

El proyecto se ha llevado a cabo en los montes del Ayuntamiento de Marín y las áreas colindantes

No es la primera vez que Sitrav ATS trabaja en proyectos relacionados con la detección de incendios. Por ejemplo, durante 2021 y 2022 participó en el desarrollo de equipos para la detección de fuegos desde torres de alta tensión para la eléctrica Viesgo.

La empresa se encargó del diseño y la fabricación del dispositivo para poder controlar los incendios desde las torres de alta tensión que la Viesgo tiene desplegadas principalmente por el norte de España. Una vez validados los prototipos fabricados, se hizo una segunda fase de diseño y fabricación de prototipos, que se ubicaron en las torres de alta tensión en Lugo.