Nace ARTE, la patronal de Inditex, Uniqlo y H&M al margen de Acotex
Las empresas, que aglutinan a un tercio de la moda en España, han constituido esta nueva entidad que nace con el objetivo de representar al sector ante los retos que se le avecinan
Inditex da el paso. La dueña de Zara o Pull&Bear ha constituido junto a H&M, Mango, Primark, Uniqlo y la propietaria de JD Spain la Asociación Retail Textil España (ARTE). La entidad nace con el objetivo de representar al conjunto del sector textil a nivel nacional, según han informado en un comunicado.
En él, estas firmas textiles que aglutinan un tercio de la facturación del sector en España, avanzan que este movimiento se ha efectuado para dar voz a los puntos de vista de la industria ante los retos que enfrenta en el ámbito económico, socio-laboral y regulatorio.
De esta forma, sus estatutos -que establecen inicialmente un umbral mínimo en empleo, superficie comercial y presencia territorial- prevén la posibilidad de incorporar a más compañías del sector textil que tengan intereses comunes con las que forman ya parte la asociación, con independencia de su tamaño.
Las prioridades de ARTE
Según destacan, ARTE, que nace al margen de la Asociación Nacional del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), busca representar las posiciones generales y comunes del sector en el ámbito institucional, y en particular, en su relación con las administraciones públicas en sus distintos niveles y las organizaciones sindicales representativas de sus trabajadores.
Sus miembros fundadores tienen también el propósito de promover la libertad de empresa y de establecimiento, así como la de comercio y horarios comerciales, la unidad de mercado y compromisos en materia de sostenibilidad social y medioambiental.
De esta forma, la junta directiva de la asociación, que está integrada por todos los grupos fundacionales y con un mandato de cuatro años de duración, se ha marcado como objetivo para 2023 la puesta en marcha de su «ambiciosa agenda de trabajo con la que nace».