El ejemplo de Muras y la eólica: siete años con un plan de ayudas al pago de la factura eléctrica

El concello lugués, con una población de 611 habitantes, cuenta con una potencia nominal instalada de 264,4 megavatios repartida en 380 aerogeneradores

Varias vacas pastan frente a aerogeneradores en el Parque eólico de Montouto, de la Serra do Xistral, en la comarca de Terra Cha / Carlos Castro

Varias vacas pastan frente a aerogeneradores en el Parque eólico de Montouto, de la Serra do Xistral, en la comarca de Terra Cha / Carlos Castro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Muras es conocido, entre otras cosas, por ser uno de los territorios nacionales con más megavatios (MW) eólicos instalados. Su baja población, unos 611 habitantes por kilómetros cuadrados, contrasta con una potencia nominal instalada de 264,4 MW repartida en 380 aerogeneradores, casi uno por cada dos por persona. En total cuenta con unos 20 parques eólicos de compañías como Acciona, Endesa, HE del Arnoya SL, Iberdrola y Norvento. La Red Española para el Desarrollo Sostenible pone al concello lugués, ubicado en Terra Chá (al norte de la provincia), como ejemplo de caso inspirador para mejorar el despliegue de las renovables con su línea de ayudas al pago de la factura eléctrica.

Tal y como se explica en el informe Casos inspiradores para renovar su despliegue en el territorio en 2016 el Ayuntamiento decidió «mejorar el reparto de los ingresos derivados de los parques eólicos». A pesar de que las competencias son autonómicas, el concello creó una línea anual de subvención progresiva por renta al pago de la factura eléctrica. Las familias pueden alcanzar hasta un máximo de 600 euros mientras que en el caso de las pequeñas y medianas empresas pueden alcanzar hasta los 1.500.

Paliar la pobreza energética

El informe recoge las palabras de Manuel Requeijo, alcalde del concello que revalidó mandato en las pasadas municipales el 28 de mayo, quien apunta que en Muras «también había pobreza energética». «Veíamos que las rentas que nos presentaba la gente eran agrarias, de personas que trabaja en el campo (600, 700 euros al mes). Vimos que la ayuda era una forma de mejorar su capacidad adquisitiva», expone.

Para justificar la ayuda los beneficiarios deben presentar todas las facturas de electricidad anuales. Con el fin de evitar un uso abusivo de la línea de subvenciones, el concello guarda un registro, realiza formaciones y solo considera justificable aumentos que no impliquen más de un 10% del importe total anual.  

Ayudas para familias y pymes

Aunque en un principio las ayudas solo estaban planteadas para las familias, que la recibían en dos pagos, tras el estallido de la pandemia por el Covid-19 se incluyeron también las Pymes. 

«El esquema de dos pagos al año resultó complicado administrativamente para un concello pequeño y con poco personal, que debía tramitar una ayuda nueva y sin formatos  estandarizados, ralentizando el resto de los procesos administrativos. Actualmente, la tramitación es mucho más ágil. El ayuntamiento ha mejorado el procedimiento, se realiza un único pago anual y la ciudadanía está más familiarizada con la documentación a aportar», detalla la Red Española para el Desarrollo Sostenible .

En la actualidad el 85% de los hogares de Muras solicitan la ayuda del consistorio, cuyos planes pasan por ser ampliada de forma progresiva hasta los 800 euros anuales, «una cifra considerada como el gasto medio de una familia en España, previo a la crisis energética  (CNMC, 2022), aunque las cuantías de la subvención se irán actualizando en función del contexto energético y económico».

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp