Multa de la CNMV a Montebalito y su dueño, el comprador de la antigua Vulcano
El supervisor bursátil impone sanciones de 270.000 euros a la promotora y a José Alberto Barreras por manipulación de acciones de la compañía en el mercado continuo
Golpe de la CNMV a José Alberto Barreras, el histórico empresario vigués ahora dueño de la antigua Vulcano a través de Marina Meridional. El supervisor bursátil ha impuesto sanciones por valor de 270.000 euros a Montebalito y a él mismo, como propietario de la compañía, además de a las sociedades Tam Inversiones Mirasierra y Metambiente, controladas también por el ejecutivo. La causa de la multa es una manipulación de las acciones de la empresa, cotizada en el mercado continuo.
Según publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE), la multa a Montebalito, de 150.000 euros, se debe a la realización de prácticas que implican manipulación sobre acciones propias en 27 sesiones de los años 2017 y 2018.
Asimismo, al propietario y expresidente de esta compañía, José Alberto Barreras Barreras, la CNMV le ha impuesto una sanción de 60.000 euros por realizar también prácticas que implican manipulación sobre acciones de Montebalito en 34 sesiones de los años 2017 y 2018.
Metambiente SA también ha sido sancionada por manipulación sobre acciones de Montebalito en siete sesiones de 2018. La multa ha sido de 50.000 euros.
Por último, a Tam Inversiones Mirasierra, la CNMV le ha sancionado con 10.000 euros por «prácticas que implican manipulación sobre acciones de Montebalito en la sesión del 17 de abril de 2018».
Más de 40 millones de capitalización
Con una renovada apuesta por el sector naval, Montebalito es el buque insignia de José Alberto Barreras. Fundada en 1972 tiene una capitalización que supera los 40 millones de euros. La firma controla una superficie edificable de 13.923 metros cuadrados, a través de los cuales desarrolla sus promociones inmobiliarias. Nueve de ellas están en España (todas ellas entre Madrid, Canarias y Andalucía), pero también opera en Alemania, Francia, Rumanía, Portugal, República Dominicana, Chile, Brasil y Marruecos a través de sus distintas filiales.