Multa de 61 millones a Copasa y las grandes constructoras por un cártel en los contratos de carreteras

Competencia sanciona a Copasa y otras 11 empresas, entre ellas ACS, OHL y Sacyr, por repartirse contratos de conservación y explotación de carreteras por valor de 530 millones de euros

Copasa

José Luis Suárez, presidente de Copasa, en una imagen de archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha desmantelado un cártel formado por 12 empresas que supuestamente realizaban pactos y alteraciones de las licitaciones de servicios de conservación y explotación de carreteras convocadas por el Ministerio de Fomento (actual Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) desde 2014 a 2018. Las entidades han sido multadas con un total de 61,28 millones de euros.

Entre la docena de compañías se encuentran la gallega Copasa, cuya sanción asciende a los 5,6 millones de euros, y otras grandes entidades como Acciona M. (2,34 millones), Elsan (OHL) (3,02 millones), Sacyr C. (5,17 millones) o Matinsa (FCC) (8,54 millones).

Las empresas participantes se adjudicaron 71 licitaciones de un total de 101 que sacó el Ministerio de Fomento relacionadas con la prestación de servicios de conservación y explotación de la Red de Carreteras del Estado. El importe total de las adjudicaciones a empresas del cártel superó los 530 millones de euros, lo cual supone, según los cálculos del organismo regulador, el 63% del importe total adjudicado por el Ministerio para los servicios de conservación de las Red de Carreteras del Estado.

Reuniones «para tomar café»

Según explica la CNMC en un comunicado, el cártel funcionaba a través de encuentros “para tomar café” y las empresas que formaban parte de ellos «establecían periódicamente los criterios de coordinación de las ofertas económicas a presentar en las licitaciones del Ministerio de Fomento para los servicios de conservación de carreteras de la Red de Carreteras del Estado». 

El cártel -prosigue la nota- «agrupaba las diferentes licitaciones en grupos para los que se acordaban unos criterios comunes de presentación de ofertas económicas y asignaba una bolsa de puntos para cada grupo de licitaciones que se iban consumiendo por las empresas en función del nivel de descuentos sobre el presupuesto de contratación».

Según las investigaciones iniciadas por la CNMC desde febrero de 2014, estas empresas acordaban también el umbral de descuentos de las ofertas y se comprometían a presentar ofertas en todas las licitaciones de cada grupo, por lo que «podían conseguir» que ofertas de empresas ajenas al cártel realmente competitivas «fueran excluidas» del proceso de contratación. La CNMC afirma que ha podido acreditar que el cártel operó entre febrero de 2014 y diciembre de 2018, aunque añade que «se han detectado conversaciones» desde 2009

Así, Competencia remitirá a la Junta de Contratación del Estado la notificación de la resolución a fin de que se inicie el procedimiento de determinación de la duración y alcance a las empresas sancionadas, en la medida que puedan seguir siendo licitantes en procedimientos de contratación pública.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp