Multa de 25 millones y a la Audiencia Nacional: el otro lío de Iberdrola con los embalses
La regañina del Gobierno por secar embalses aprovechando la subida de la luz coge a Iberdrola esperando sentencia sobre la multa de 25 millones por manipular precios con sus centrales hidráulicas
Llueve sobre mojado para Iberdrola. La investigación que ha desvelado la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, por el vaciado de embalses en Zamora y Cáceres coincidiendo con el encarecimiento de la luz, llega después de que la compañía encajara una multa de 25 millones de Competencia que guarda ciertas similitudes.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia sancionó en 2015 a Iberdrola Generación al entender que había manipulado el precio de la energía mediante el incremento del precio de las ofertas de las centrales hidráulicas de Duero, Sil y Tajo. La conducta sancionada habría tenido lugar entre noviembre y diciembre de 2013, con centrales gallegas implicadas.
La compañía nunca pagó esta sanción, pues todavía está inmersa en el proceso judicial en el que derivó. De hecho, las últimas cuentas anuales del grupo de José Ignacio Sánchez Galán explican que “presentó recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, que ha sido admitido a trámite, habiéndose concedido también la suspensión de la ejecución de la sanción”. “Actualmente el procedimiento se encuentra suspendido por cuestiones de prejudicialidad”, añade.
Incremento artificial de precios, según Competencia
La operativa que Competencia consideró una infracción grave consistía en “retirar una capacidad de producción para provocar un incremento adicional en el precio del mercado, consciente de un escenario de elevada demanda como el que corresponde al mes de diciembre”, señalaba el regulador, que estimaba un incremento de 7 euros por megavatio hora en el mercado diario fruto de los manejos de Iberdrola.
Mientras ese asunto espera por su resolución judicial, Teresa Ribera reprocha a la compañía el secado de embalses para producir energía de manera más barata. “No se puede permitir que ocurran estos vaciados” cuando más le convenga a una empresa en términos económicos, dijo la ministra.
Iberdrola, por su parte, señaló que los embalses están cumpliendo la función de “producir energía y desplazar a fuentes de generación más caras en la conformación del precio eléctrico”.