Morgan Stanley se suma a Portobello, Platinum y Meridiam en el mapa gallego de concesiones públicas
El banco de inversión estadounidense adquiere por 734 millones la filial de medioambiente de Sacyr, Valoriza, que ha sido adjudicataria de servicios en A Coruña, el puerto de Marín, Poio o la Mancomunidade do Salnés
Sacyr se ha sumado a la lista de constructoras que han hecho caja con la desinversión en su división servicios. El grupo de Manuel Manrique ha acordado la venta de Valoriza Servicios Medioambientales, que engloba actividades como la limpieza viaria o la gestión de residuos, por 734 millones a Morgan Stanley Infrastructure Partners, uno de los fondos del banco de inversión norteamericano.
La operación generará unas plusvalías próximas a los 270 millones antes de impuestos para Sacyr, que prevé desprenderse también de Valoriza Facilities, filial con la que presta servicios de mantenimiento y limpieza de edificios. Morgan Stanley se impuso en la puja a Urbaser, otra de las grandes concesionarias en Galicia, a High Infrastructure y a Cube Infrastructure Managers. Una vez se cierre la adquisición, previsiblemente en el cuarto trimestre del año tras la obtención de las autorizaciones, Morgan Stanley se convertirá en otro nuevo actor en el mapa gallego de concesiones de servicios, donde también han entrado Portobello, Platinum o Meridiam.
La división de medioambiente de Valoriza ha sido adjudicataria de servicios en A Coruña (contenerización), Poio (limpieza y recogida de basura) o del Puerto de Marín (gestión de residuos), además de ser una de las habituales competidoras en los concursos públicos de la comunidad. Urbaser está en manos del fondo Platinum desde 2021, y es la responsable de la planta de tratamiento de residuos de Nostián en A Coruña, entre otros contratos. El fondo francés Meridiam se quedó el 43% que tenía Acciona del Hospital Álvaro Cunqueiro; y Portobello adquirió la filial de servicios de Ferrovial el año pasado.
Más cambios
Sacyr prevé que la desinversión acelere los objetivos marcados en su plan estratégico hasta 2025, singularmente en la reducción de la deuda neta del grupo y en la expansión internacional del negocio concesional. La futura venta de Valoriza Facilities le permitirá perseverar en estas metas.
Además de esta operación, también está pendiente la decisión que tome OHLA con su filial de servicios, que podría también traspasar para reducir deuda.