Morgan Stanley ‘hace un traje’ a Inditex y vuelve a hundirla en bolsa
El banco de inversión advierte de nuevas “presiones” al crecimiento de Inditex, que lidera las caídas en el IBEX
Morgan Stanley ha vuelto a la carga con Inditex. Por tercera vez desde que la multinacional de Amancio Ortega presentó sus resultados anuales, el banco de inversión ha trasladado malos augurios sobre la evolución de la compañía. Es constante la posición crítica de la firma norteamericana, que ya en su análisis de los números del ejercicio proclamó que Inditex dejaba de ser un grupo con alto potencial de crecimiento.
Esta misma tesis tuvo continuidad en una valoración del 25 de marzo pasado, cuando Morgan Stanley provocó una caída del 1,5% en bolsa de la compañía con otra opinión negativa. Este jueves repite la historia. Los analistas del banco de inversión advirtieron de nuevas presiones al crecimiento de Inditex y la multinacional cayó en bolsa, liderando las pérdidas del IBEX y anotándose su mayor retroceso desde la presentación de resultados, un 2,5%.
Europa es el 80% del beneficio de Inditex
Morgan Stanley hace un amplio retrato de las debilidades del grupo de Zara. Entre los puntos negros que encuentra está que la compañía ha alargado la vida de sus activos más de la cuenta; o que la expansión global no es tan positiva para Inditex como habitualmente se considera, pues menos del 20% de sus beneficios proceden de mercados distintos del europeo.
La firma reitera su recomendación de infraponderar en base a estas “presiones” y critica el bajo peso del beneficio que obtiene Inditex en tres de los cinco mayores mercados del mundo.
La desaceleración de Inditex
Morgan Stanley había emitido en marzo otro informe muy crítico con la compañía gallega, pero más próximo a los argumentos que exhibió tras conocer los resultados anuales. Decían entonces los analistas de la firma que Inditex ya tiene presencia en países que representan el 95% del PIB mundial, por lo que su potencial de crecimiento debía ser revisado.
A esto se sumaba, explicaban, que no demostró ser inmune a «la mayor competencia, las flojas tendencias de la moda, el cambio al canal online y a las temperaturas impredecibles”.