Moody’s vaticina un frenazo del textil en EEUU en plena ofensiva de Inditex y Shein
La agencia de rating prevé que las ventas del sector retail recorten su crecimiento hasta situarse entre el 2% y el 4% en Estados Unidos, el segundo mayor mercado para Inditex tras España
Moody’s da voz de alerta sobre un posible frenazo del sector retail en Estados Unidos, el segundo mayor mercado de Inditex. Las empresas minoristas y de moda del país que preside Joe Biden se enfrentarán, según la agencia de rating, a diversas dificultades en los próximos meses como resultado de la inflación, los riesgos geopolíticos y los problemas en la cadena de suministro.
Es por ello que desde Moody’s han rebajado de estable a negativa la perspectiva para este sector. «Los minoristas se enfrentan a un deterioro de las condiciones de negocio mientras lidian con retrasos en los envíos, escasez de productos e inflación. Esperamos que las ventas crezcan entre un 2% y un 4%, mientras que el beneficio operativo bajará entre el 1% y el 3 % durante los próximos 12-18 meses», ha destacado Christina Boni, responsable de Moody’s Investors Service.
En este sentido, la agencia resalta que los altos precios de productos y servicios básicos, unidos a la volatilidad de los mercados financieros, seguirán afectando durante ese periodo el gasto de los consumidores.
La cara y la cruz de Moody’s
Moody’s espera que el comercio electrónico sea la categoría más afectada, con importantes dificultades para Amazon, que se enfrenta a crecientes gastos y a un exceso de capacidad ahora que la demanda se normaliza tras haber subido con fuerza con el estallido de la pandemia.
Además, desde Moody’s también ven problemas para los grandes almacenes o las tiendas de alimentación, mientras que considera que ciertas empresas tienen aún potencial para crecimiento, sobre todo las de motor y partes para automóviles, las de reparaciones del hogar y los establecimientos de descuento.
Moody’s señala que su perspectiva negativa para el sector podría cambiar si la inflación se controla o si los negocios logran pasar la subida de los precios a los consumidores y eso no afecta a la demanda.