Montaña rusa en Inditex: rebota un 20% en bolsa desde mínimos y convence a los analistas
Inditex refuerza su liderato por capitalización en el Ibex 35 tras ganar casi 13.000 millones de valor en bolsa en cinco meses, en medio del frenazo de Shein
Inditex parece haber recuperado el pulso bursátil. Después de unos meses en los que el precio de sus acciones alcanzaron mínimos históricos, de haber perdido el liderazgo en el Ibex 35 y de volver a recuperarlo, el grupo ha conseguido consolidar un crecimiento del 20,5% desde la cotización anual más baja. Además, las últimas revisiones al alza en las recomendaciones de los analistas vuelven a situarla en un lugar privilegiado.
En concreto, este miércoles Goldman Sachs ha hecho una recomendación de compra a sus clientes fijando el precio objetivo de las acciones de Inditex en los 30 euros, frente a los 28 anteriores. No es la única revisión al alza que reciben en las últimas semanas. El pasado día 18 de julio UBS también hizo lo propio, pasando de los 22 a los 29 euros.
Guerra de Ucrania
La guerra de Ucrania tuvo un especial impacto en la cotización del grupo de Amancio Ortega al afectar a dos mercados al alza y con buena rentabilidad, en especial a Rusia, donde la multinacional cerró más de 500 tiendas (en enero de 2022 contaba con un total de 512).
Los beneficios tanto en territorio ucraniano como ruso llegaron a superar el año pasado las cifras previas al Covid. De hecho, en el caso de Rusia, llegó a convertirse en una de las plazas extranjeras más rentables para el grupo gallego.
Los beneficios antes de impuestos ascendieron en Rusia en el ejercicio 2021 a 240 millones, según el Estado de Información No Financiera (EINF) que Inditex remitió a la CNMV. Esta cifra prácticamente triplicó el resultado de 86 millones obtenidos en el año de la pandemia, y también superó los 229 obtenidos en el 2019. De todo el territorio europeo, solo Suiza llegó a superar esta rentabilidad, con un resultado antes de impuestos de 409 millones.
Por su parte, en Ucrania las ganancias antes de impuestos alcanzaron los 58 millones de euros en 2021, también por encima de los 54 obtenidos el año anterior a la pandemia.
El inicio del conflicto bélico entre ambos países afectó de forma significativa a la cotización del grupo textil, llegando a acumular un retroceso del 19,6% y reduciendo el precio de su acción a los 19,78 euros, mínimos que había alcanzado en el mes de marzo del 2020 tras el estallido de la pandemia.
‘Sorpasso’ de Iberdrola
En este contexto, Inditex llegó a perder el liderazgo en el selectivo el pasado mes de marzo. Las acciones de la multinacional con sede en Arteixo se vieron arrastradas por el efecto provocado por el desplome de la cotización de su competidora sueca H&M, que también afectó a la cotización de Associated British Foods, matriz de Primark.
Inditex reducía entonces su capitalización bursátil hasta los 63.300 millones de euros, siendo superada por la compañía de Ignacio Sánchez Galán que recuperó el trono casi dos años después al capitalizar un total de 64.380 millones de euros.
Sin embargo, la firma que preside Marta Ortega consiguió volver a recuperar el cetro de la bolsa tras rebotar un 20,5% desde el mes de marzo y conseguir 74.675 millones de valor en bolsa, frente a los 66.198 de Iberdrola.
Caída de su competidor chino
La recuperación del pulso bursátil de Inditex coincide con la caída en la valoración de uno de sus grandes competidores, el gigante de la moda ultra low cost chino, Shein. Tal y como avanzó Bloomberg el mes pasado, la compañía habría reducido su valoración unos 29.350 millones de euros desde el mes de abril.
Los inversores buscaban vender participaciones evaluando descuentos de hasta el 30% respecto a los 100.000 millones de dólares (unos 98.000 millones de euros) que Shein alcanzó en el cuarto mes del año, tras la última ronda de financiación.
Entre las causas que vendría a justificar el descenso se encuentran, según recoge Bloomberg, las críticas por las políticas ambientales y laborales de la compañía así como el crecimiento más lento de las ventas experimentado en 2021. La agencia internacional también destaca la situación actual en el mercado de las compañías tecnológicas que parecen haber influido en algunos inversores a la hora de plantearse vender parte de sus participaciones.