Monbus y Alsa abren una guerra de precios para combatir los viajes de tren gratis del Gobierno
El grupo gallego de transporte por carretera anuncia una rebaja del 95% del precio en el Eje Atlántico y Alsa comercializará bonos que rebajan un 50% cada viaje
Los abonos ferroviarios gratuitos del Gobierno en cercanías y media distancia ha desatado una guerra de precios en el sector del transporte. Las empresas de transporte por carretera han lanzado fuertes descuentos en sus líneas para tratar de contrarrestar la iniciativa del Ejecutivo central, que el principal operador del sector, Monbus, califica de «discriminatoria».
La empresa de Raúl López ofrecerá a partir del próximo martes, 6 de septiembre, rebajas del 95% en «las relaciones de tráfico más relevantes» del Eje Atlántico para aquellos usuarios que dispongan de la Tarxeta de Mobilidade de Galicia (TMG). Realmente, la compañía amplía en un 45% el descuento del 50% que acaba de anunciar la Xunta. Esta rebaja hará, por ejemplo, que el precio del billete sencillo entre A Coruña y Vigo pase de costar 14,15 euros a 0,64 euros.
Medida «discriminatoria» del Gobierno
En un comunicado, Monbus, que reconoce que emprende una estrategia «agresiva», asegura que no es para menos, pues los abonos ferroviarios gratuitos son, a su juicio, una medida «discriminatoria frente a los usuarios del transporte en autobús» y «altamente perjudicial para las empresas del sector».
«Monbus decidió activar este descuento para proteger a sus viajeros más fieles, algunos con fidelidad de varias generaciones al bus, que tienen el mismo derecho que los usuarios del tren a disfrutar de un precio reducido que los ayude a enfrentarse a la actual espiral inflacionista. Además la empresa entiende que su decisión responde también a la necesidad de amparar a su plantilla de trabajadores y evitar que un descenso de viajeros termine derivando en situaciones de inestabilidad laboral», dice la empresa, que aprovecha para criticar al Gobierno y elogiar a la Xunta.
Alsa lanza bonos con el 50% de descuento
No fue el único movimiento en el sector, pues otro de los grandes operadores, Alsa, ha anunciado que pone a la venta bonos multiviaje con un 50% de descuento para viajar hasta el próximo 31 de enero de 2023 en más de 1.000 trayectos que cubren los servicios públicos de largo recorrido operados por la compañía. La mayoría de los bonos se comercializarán en la modalidad de tres, cuatro y diez viajes y para adquirirlos es necesario registrarse en la web de la compañía. Se podrán adquirir hasta el 31 de diciembre y serán válidos para viajar, como máximo, hasta el 31 de enero de 2023.
Alsa dice que esta iniciativa beneficiará en especial «a aquellos ciudadanos que residen en ciudades que no cuentan con servicios ferroviarios» y que se ven privados de la gratuidad» de los abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia.