Monbus recibe casi 20 millones de dinero público en compensaciones por el Covid

La Xunta compensó con casi siete millones entre 2020 y 2021 a Transmonbus, holding del grupo de Raúl López, por el menor tráfico de pasajeros en sus concesiones a causa de la pandemia

Raúl López, presidente de Monbus / Foro Empresa Pontevedra

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Transmonbus es el holding domiciliado en Lugo que aglutina la mayor parte del negocio de Monbus, el líder del transporte de viajeros por carretera en Galicia y la gran adjudicataria de la Xunta en estos servicios, incluyendo el bus escolar. El grupo de Raúl López presta servicio en todo el Estado y a nivel internacional con una flota de más de 700 vehículos y combinando el transporte regular de viajeros con el negocio de alquiler de autocares.

Con cerca de medio centenar de filiales, los números del holding muestran que Monbus salió con bastante entereza de la crisis provocada por el Covid-19, especialmente lesiva para su actividad por las restricciones al movimiento de personas. Varios factores mitigaron los efectos de la crisis sanitaria. Por un lado, el éxito de la compañía en los concursos, singularmente en Galicia. Solamente las adjudicaciones de la segunda parte del Plan de Transporte de la Consellería de Infraestructuras le garantizan 191 millones de ingresos en diez años por el transporte regular de viajeros, sin contar los contratos logrados en el concurso de transporte escolar, en el que Monbus fue también el principal adjudicatario. Entre 2019 y 2020 logró contratos de la Xunta por valor de 400 millones, según reconoció en sus propias cuentas anuales.

Por otro lado, la compañía recibió compensaciones de las administraciones públicas por el descenso de actividad y para restablecer el equilibrio financiero de las concesiones. En concreto, las principales empresas del grupo recibieron 18,5 millones de las arcas públicas para contrarrestar el impacto de la pandemia. La Xunta fue la que más aportó con casi 13 millones, ya que entregó a Monbus una compensación de 6,9 millones en 2021 y de 5,8 millones en 2020, vinculadas a los mencionados contratos del Plan de Transporte.

Según explica Transmonbús en sus cuentas anuales, los servicios más afectados fueron la larga distancia, las líneas internacionales, los servicios de discrecional y los servicios de línea regular de Galicia, Andalucía y Cataluña. En lo que atañe al territorio gallego, la empresa indica que durante el primer estado de alarma se redujo «sustancialmente» la actividad, tanto en transporte regular como en el escolar. «Finalizado el estado de alarma, el transporte escolar funcionó con normalidad, mientras que el transporte regular mantuvo una reducción muy significativa de viajeros. Durante el ejercicio 2020, la Xunta ha realizado un procedimiento de reequilibrio de las concesiones de transporte regular». Algo similar ocurrió en Cataluña y Andalucía.

Entra en pérdidas

Transmonbus logró en 2021 unos ingresos de 125,6 millones, por encima de los 102 millones de 2020, el año que estalló la crisis sanitaria que limitó su actividad. El resultado de explotación fue positivo en los ejercicios más afectados por el Covid, con 3,2 millones y 5,8 millones respectivamente. Sin embargo, en 2021 entró en pérdidas, debido principalmente a unos costes que se dispararon y a unos mayores gastos financieros, que empujaron al holding a unas pérdidas de 2,8 millones.

El balance de resultados de la empresa detalla que los gastos financieros se elevaron a los 4,7 millones frente a los 3,9 millones de 2020; los gastos de explotación se elevaron en siete millones hasta superar los 32 millones; mientras que la partida destinada al personal pasó de los 40 millones en 2020 a casi 55 millones al año siguiente.

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