Monbus amarra concesiones públicas con las que ingresará más de 500 millones en una década
Entre 2019 y 2020 consiguió concesiones de la Xunta para el transporte por carretera por los que ingresará más de 400 millones en los próximos 10 años. En 2020 también gestionó más de 10 millones en compensaciones de administraciones públicas para minimizar el impacto del Covid
Monbús, el grupo de transportes presidido por Raúl López, se expande gracias a los contratos multimillonarios que encadena con distintas administraciones públicas. Esta misma semana, el Ayuntamiento de Murcia adjudicó a la firma lucense la concesión del servicio de bus urbano entre la ciudad y las pedanías por un importe de 15,7 millones de euros. Un contrato más que suma a la larga lista de licitaciones ganadas en los últimos tiempos y con las que se asegura un blindaje de ingresos para los próximos años.
Se evidencia a las claras en las cuentas consolidadas de Transmonbus, sociedad holding que aglutina la mayor parte del negocio del grupo y de la que cuelgan filiales como Empresa Monforte, Castromil, Vigo Barcelona, Autobuses Urbanos de Lugo,Transportes La Unión o La Hispano Igualadina entre otros. Según la memoria anual que acompaña a su balance de resultados, solo entre finales de 2019 y 2020, el grupo cerró contratos que le aseguran unos ingresos a percibir durante la próxima década que superan los 500 millones de euros. La mayoría, gracias a concesiones otorgadas por la Xunta de Galicia.
Dos contratos millonarios con la Xunta
En las cuentas recientemente remitidas al Registro Mercantil, los administradores del grupo empresarial destacan que a principios del año 2020, el de pandemia, “se iniciaron los servicios de varias concesiones del servicio público de transporte regular de uso general de viajeros por carretera, dependientes de la Dirección Xeral de Mobilidade de la Consellería de Infraestructuras del Ejecutivo autonómico». De esta licitación, Monbus se llevó contratos con una vigencia de 10 años que le aseguran “un ingreso estimado de 220 millones de euros para todo el periodo concesional”. Fue una de las grandes ganadoras, teniendo en cuenta que el montate total de la licitación, que se dividía en distintos lotes de viajes, ascendía a casi 500 millones.
El año de la pandemia, los de Raúl López se llevaron más contratos millonarios. “A finales del ejercicio 2020, varias de nuestras sociedades, en colaboración con terceros externos y en la modalidad de Uniones Temporales de Empresas, han resultado adjudicatarias de 14 concesiones del Servicio Público de Transporte Regular de uso general de viajeros por carretera”, apunta. Esta licitación constituyó la segunda y última fase del concurso puesto en marcha por la Xunta. “Estas nuevas concesiones han iniciado su actividad entre los meses de septiembre y diciembre de 2020, tienen una vigencia de 10 años y un ingreso total estimado para el grupo de 191 millones”, destacan. A mayores habrá que tener en cuenta el resultado de la licitación que este año sacó a concurso el Ejecutivo autonómico de los contratos de transporte escolar dependientes de la Consellería de Educación.
Contratos en Cataluña
Pero, según su memoria, el año de la pandemia Monbus también se llevó la concesión “del servicio público de transporte colectivo urbano de viajeros entre Barcelona y el Aeropuerto del Prat de Llobregat”, el denominado Aerobús. El contrato tiene una duración inicial de seis años con posibilidad de dos más de prórroga. “La facturación total prevista, neta de canon, será de unos 77 millones de euros”, prevén.
Por último, el ejercicio del Covid también se hizo con la concesión del autobús al área portuaria de Barcelona. Con un periodo concesional de dos años, estima, en este caso, una facturación de 1,7 millones de euros.
Caída de negocio con la pandemia
Al margen del colchón vía nuevas adjudicaciones, las cuentas de Transmonbus también revelan cómo le fue al grupo lucense durante la pandemia. El holding cerró el ejercicio 2020 con un beneficio consolidado de 1,3 millones de euros frente a las pérdidas de 138.000 euros contabilizadas un año antes. El resultado antes de impuestos se elevó hasta los 2,5 millones. En la cifra de negocio, eso sí, se notan las restricciones a la movilidad, ya que se pasó de 119 a 102 millones de euros.
“Debido a los efectos de la pandemia mundial se ha producido, inevitablemente, una caída de la actividad durante los primeros meses del año 2020, aunque no con la misma intensidad ni con los mismos efectos en todas las líneas de negocio que engloba el grupo”, exponen en sus cuentas, en las que indican que “los principales servicios de transporte afectados fueron los de larga distancia, líneas internacionales, servicios de discrecional y las líneas de Galicia, Andalucía y Cataluña”.
Créditos ICO
No obstante, la firma lucense recibió inyecciones por parte de distintas administraciones públicas destinadas a reequilibrar el descenso de ingresos por kilómetros realizados. “El importe de dichas compensaciones alcanza un total de 10,25 millones de euros durante el ejercicio 2020”, expone.
Además de aplicar ERTEs en distintas sociedades del grupo que llegaron a afectar a un 38% de la plantilla, la compañía de transportes formalizó 12 préstamos avalados por las líneas ICO para paliar los efectos del Covid por valor de casi 8,3 millones de euros.