Moderna, Pfizer, Novavax… La variante Omicron vuelve a disparar en bolsa a las farmacéuticas del Covid
A pesar de la caída generalizada de las bolsas, Moderna rebotó más de un 20% y Pfizer lo hizo por encima del 6%. En el IBEX, Pharma Mar escapó de la sangría este viernes
La irrupción de una nueva variante del coronavirus, bautizada como Omicron, sacudió con fuerza este viernes las bolsas de todo el mundo. La bolsa española se desplomó un 4,96%, la mayor caída desde el 11 de junio de 2020, debido al pánico desatado entre los inversores ante las restricciones a los viajes para frenar la propagación de la mutación, detectada en Sudáfrica. La Organización Mundual de la Salud (OMS) elevó a “preocupante” la amenaza de supone la cepa. No obstante, la excepción en los parqués la han marcado las grandes compañías farmacéuticas del Covid que han experimentado un fuerte arreón en sus cotizaciones.
De Moderna a Pfizer
En el Nasdaq, las acciones de Moderna, que tiene un acuerdo en España para la elaboración de su vacuna con Laboratorios Rovi, cerraron la sesión del viernes con un rebote del 20,57% y el precio de la acción a 329,63 dólares.
Los títulos de Novavax, la farmacéutica americana que tiene un acuerdo de colaboración por la que la gallega Zendal fabrica el antígeno de su vacuna para el mercado europeo, se estiraron un 8,95% a cierre de la sesión. Y eso que, en este caso, su antídoto aún no se comercializa. El pasado 17 de noviembre, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció que comenzaba a evaluar la solicitud de la compañía con base de operaciones en Maryland para recibir una licencia condicional que permita el uso en la Unión Europea de su suero contra el coronavirus.
El gigante Pfizer rebotó más de un 6%, mientras que las acciones de su socia, la alemana BioNTech, lo hicieron un 7%. En un comunicado, esta última indicó que espera tener más datos sobre la nueva variante del virus en unas dos semanas para poder determinar si tendrá que reelaborar de alguna forma la vacuna. “Estos datos proporcionarán más información sobre si B.1.1.529 podría ser una variante de escape que pudiera requerir un ajuste de nuestra vacuna en caso de que se extienda globalmente», apuntó.
En el IBEX, Pharma Mar, la farmacéutica de José María Fernández de Sousa, resistió a la caída generalizada. Este viernes acabó la sesión con una subida del precio de la acción de un 1,18%. La compañía, que ha sufrido un duro varapalo este 2021 en su cotización, tiene en estudio su fármaco contra el Covid, el Aplidin.