Millenium, la socimi hotelera de Castellano, saca 12 millones de sus reservas para compensar pérdidas
La compañía compensará las pérdidas de ejercicios anteriores, fundamentalmente las contraídas por la pandemia, sin alterar el capital social
Millenium, la socimi participada por José María Castellano, aprobó en la junta de accionistas celebrada el pasado 30 de mayo compensar con reservas las pérdidas acumuladas en el balance de la compañía. Esa operación, que tuvo el respaldo del 72% del capital social, consistirá en aplicar 12 millones de las «reservas voluntarias especiales por reducción de capital» sobre la cuenta de resultados, de tal manera que el valor final de las pérdidas y ganancias pasadas quedará en cero, según quedó inscrito en el Registro Mercantil. «Una vez ejecutada la compensación, la cuenta de resultados de ejercicios anteriores ascenderá a 0 euros, sin que se produzca ningún cambio en la cifra del capital social de la sociedad», expone la socimi.
Las pérdidas más importantes registradas por la sociedad se produjeron durante la pandemia. En 2020, Millenium cerró con casi 15 millones en números rojos debido al impacto del Covid, algo nada sorprendente si se tiene en cuenta que sus inversiones están enfocadas en los hoteles y que durante la crisis sanitaria hubieron de cerrar. En los ejercicios posteriores la socimi recobró el pulso y acabó con ganancias de 9,5 millones en 2021 y 11,7 millones en 2022.
Salto al continuo
Castellano, el que fuera presidente de Novagalicia Banco y consejero delegado de Inditex, controlaba a cierre de ejercicio un 3,87% del capital, donde el accionista mayoritario es el fondo Castlelake, con el 49,7% de las acciones. Caste también es consejero dominical de la firma, que en la misma junta de accionista que dio luz verde a la compensación de pérdidas aprobó su salto al mercado continuo. Concretamente, Millenium dará el salto a las bolsas de valores de Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia a través del Sistema de Interconexión Bursátil Español.
La socimi presidida por Javier Illán explica que la compensación de pérdidas tiene como finalidad «sanear y robustecer el balance». Millenium cuenta con seis hoteles en operación y otros siete en cartera y pendientes de apertura, de los que dos serán operados por Nobu Hoteles y se inaugurarán este mismo año.