Migajas para la industria naval: todo el PERTE suma menos que el coste de dos metaneros

Cuenta con 310 millones de euros de contribución pública, la más baja de todos los proyectos estratégicos

Construcción del palangrero CFL Hunter en el astillero Nodosa de Marín, que adquirió las instalaciones de Factoría Naval / Nodosa

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El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación (PERTE) que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 15 de marzo para el sector naval trajo consigo muchas expectativas. El programa aspira a movilizar 1.460 millones de los que 310 procederán de fondos públicos. El objetivo con él es crear 3.100 puestos de trabajo y mejorar la competitividad del sector en torno a un 15% y que se incremente su crecimiento anual un 9%. Revitalizar, al fin y al cabo, el maltrecho sector naval, cuyos principales exponentes en Galicia, de Navantia a Barreras, encadenan crisis continuadas desde hace años.

La llegada del PERTE fue bien recibida por algunos. Entidades como Pymar, la patronal que agrupa a los principales astilleros privados españoles, y Navantia lo consideraban una “oportunidad histórica” para la industria y para hacer de España un “verdadero hub industrial” en el sector. Sin embargo, también han surgido voces críticas que estiman que el total de la inversión pública es insuficiente para el apoyo de la financiación de los proyectos del sector naval a nivel nacional.

Transición hacia buques de bajas emisiones

Uno de los elementos que cobró mayor relevancia en este PERTE es el desarrollo de buques de bajas emisiones así como el apoyo a la diversificación del sector naval hacia energías renovables. A pesar de ello, parece que la asignación pública no será suficiente para conseguir este objetivo.

Así por ejemplo, en marzo del 2018 Endesa anunció la construcción de su primer metanero para transportar gas natural Licuado (GNL) en uno de los astilleros de Corea del Sur. El barco contaba con una capacidad de 180.000 metros cúbicos, equivalente a la de 72 piscinas olímpicas. El coste de construcción ascendió a unos 162 millones de euros. Extrapolando la aportación pública a estos datos, el PERTE naval sólo sería suficiente para la construcción de un metanero de estas características.

Menos inversión en el sector naval

La aportación pública para el sector naval es la menor en comparación con otros proyectos estratégicos, de hecho, es la menor de todos los planes. Así por ejemplo, en el caso del PERTE de Microelectrónica y semiconductores recibirá 12.250 millones de inversión pública hasta 2027. Otro de los sectores que mayor asignación recibe es el energético. En este caso el PERTE para las energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento se movilizará una inversión de 16.300 millones de euros 6.900 serán aportados por el sector público.

Por su parte, a la industria espacial española se destinarán 4.533 millones de euros de los que 2.193 vendrán de inversión pública. En el caso del PERTE para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado se estimó una inversión total de más de 24.000 millones de euros para el periodo 2021-2023, con una contribución del sector público de 4.300 millones de euros.

El plan estratégico para la nueva economía de la lengua está dotado con 1.100 millones de euros de inversión pública con los que se pretende movilizar otros 1.000 millones de inversión privada mientras que el del sector alimentario estará apoyado con 1000 millones de inversión pública.

El PERTE salud de vanguardia con el que se busca la transformación del sector sanitario a través de la I+D+i, el sector público destinará más de 982 millones de euros.

Otro de los que menos asignación pública recibe es el plan estratégico de economía circular para acelerar la transición hacia un sistema productivo más eficiente y sostenible en el uso de materias primas incluye ayudas por valor de 492 millones de euros y se espera movilizar recursos superiores a los 1.200 millones hasta el año 2026.

Por último en el caso del PERTE para la digitalización del ciclo del agua movilizará 3060 millones en inversiones públicas y privadas.

“Concreción” en los PERTE

El Presidente de la Xunta ha reclamado este jueves que estas ayudas que el Estado concede en el marco del PERTE se extiendan también a armadores y navieras que quieran contratar la construcción de buques para renovar flotas, al igual que se hace “en otros países”.

En declaraciones a los medios tras participar en la entrega de premios del certamen Escola en Camino, Alfonso Rueda ha reiterado su petición de “concreción” en las bases para poder optar a las ayudas del plan de recuperación, en el que el sector y la administración ponen “todas las esperanzas”. El presidente ha incidido en que, si se garantizan criterios «absolutamente objetivos», Galicia tendrá «una gran oportunidad».

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