México, Portugal y Francia sacan de pérdidas a Adolfo Domínguez

La compañía textil abre una tienda en el extranjero por cada dos que cierra en España y tiene en México su mercado más rentable

Antonio Puente, consejero delegado, Adriana Domínguez, presidenta ejecutiva y Victoria Perez, directora corporativa financiera de Adolfo Domínguez- Punto GA-M. Riopa

Antonio Puente, consejero delegado, Adriana Domínguez, presidenta ejecutiva y Victoria Perez, directora corporativa financiera de Adolfo Domínguez- Punto GA-M. Riopa

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Adolfo Domínguez encuentra en el extranjero su respuesta para salir de números rojos. La compañía que capitanea Adriana Domínguez logró en 2022 su primer beneficio neto desde el año 2015 tras cosechar unas ganancias por valor de 159.000 euros gracias al impulso de países como México, Portugal, China o Francia.

Los beneficios obtenidos en estos mercados le permiten compensar los números rojos que todavía se sigue anotando en España. Así lo refleja la propia memoria anual de la empresa. En ella, Adolfo Domínguez revela que cerró 2022 con unas pérdidas de 2,53 millones de euros antes de impuestos en el mercado español.

La cifra es tres veces inferior a los 9,2 millones de euros hasta los que se alzaba en 2021, una mejora, sin embargo, insuficiente para situar a España en la misma senda que México, Francia, Portugal o China. Estos cuatro son los mercados en los que Adolfo Domínguez fue rentable a lo largo de 2022.

De México a China

Los mayores beneficios antes de impuestos se los anotó en México. La cifra se elevó hasta los 4,2 millones de euros tras haberse dado la vuelta respecto a las pérdidas por valor de 153.000 euros registradas el año anterior. México, país en el que Adolfo Domínguez opera con la cadena de centros comerciales El Palacio del Hierro como socio y en el que ya emplea a 106 trabajadores, fue el motor de su cuenta de resultados.

El segundo mercado más rentable para Adolfo Domínguez fue Francia, en donde ha pasado de perder 222.000 euros a ganar 614.000 euros. También en positivo se salda la actividad de la firma textil en mercados como Portugal o China. En el país vecino ha visto recortado su beneficio antes de impuestos de 108.000 a 92.000 euros, mientras que en el país asiático ha elevado sus ganancias en esta rúbrica desde los 46.000 euros alcanzados en 2021 hasta los 77.000 euros en 2022.

Solo Japón pone la nota negativa para Adolfo Domínguez en el apartado internacional. La firma que preside Adriana Domínguez elevó sus números rojos desde los 620.000 euros en 2021 hasta los 1,2 millones de euros en 2022 en un país en el que controla una red de 19 establecimientos.

Adolfo Domínguez se vuelca en el exterior

La buena evolución de Adolfo Domínguez en el exterior (con la excepción de Japón) ha llevado a la compañía a centrar la apertura de nuevas tiendas fuera de España. Tanto es así que la compañía cerró su ejercicio fiscal 2022 con 11 establecimientos más en el extranjero que al cierre de 2021. En concreto, la firma ourensana maneja actualmente una red de 38 tiendas propias (ocho más que el año anterior), 75 franquiciadas (dos más) y 81 córners (uno más) fuera de sus fronteras.

Esta ganancia de perímetro no es suficiente para compensar el descenso en España. Y es que Adolfo Domínguez controla ahora 55 tiendas propias y 8 franquiciadas, así como 82 corners en España, frente a los 56 establecimientos propios, los 22 franquiciados y los 87 corners con los que contaba al cierre de su ejercicio fiscal 2022.

Su alianza con Puig

Adolfo Domínguez ha logrado enderezar el rumbo de su cuenta de resultados tras seis años en negativo (su último beneficio databa de 2015 y se obtuvo gracias a la venta de un inmueble en Barcelona) en la antesala de que venza el contrato con su principal socio en España. Se trata de Puig. La firma catalana mantiene un doble vínculo con Adolfo Domínguez. Por un lado, ejerce de segundo máximo accionista al manejar una participación del 14,8% que tan solo es superada por el 31,8% del propio Adolfo Domínguez.

Por otro, ambas firmas suscribieron en 2009 un contrato de cesión de marca por el cual Puig comercializa productos de perfumería bajo la enseña Adolfo Domínguez. La compañía gallega se embolsó 1,15 millones de euros por esta vía (un 1% de los 114,8 millones a los que ascendió su facturación total) en un 2022 que podría ser su penúltimo año de la mano para la venta de estos productos. El acuerdo rubricado en 2009 establecía una duración de 15 años, de modo que este vencerá el próximo 31 de diciembre a no ser que ambas partes decidan prorrogar esta alianza.

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