Metalships invierte 10 millones en un gran centro de reparación naval

El astillero dice que convertirá a Vigo en “referente europeo de la reparación naval” tras la adquisición de un nuevo dique flotante

Manuel Rodríguez, presidente de Metalships y Grupo Rodman

Manuel Rodríguez, presidente de Metalships y Grupo Rodman

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El astillero Metalships pone en marcha un gran centro de reparación naval en la ría de Vigo. La empresa del Grupo Rodman ha invertido 10 millones de euros en la adquisición de un dique flotante y la construcción de instalaciones auxiliares y de 700 metros lineales para reparaciones.

La compañía, dedicada a la construcción de barcos de alta especialización, entra en el mercado internacional de las reparaciones navales de buques de grandes dimensiones, donde prevé estabilidad en los próximos años.

La nueva infraestructura permitirá a Metalships atender buques de hasta 180 metros de eslora y 10.000 toneladas de peso en varada.

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Reparación de buques en Metalships

Los puntos fuertes de Rodman

La empresa sostiene que la posición estratégica de Vigo y su puerto, con un importante tráfico marítimo de mercancías en sectores como el automóvil, la pesca, la alimentación o el granito, coloca al astillero en una ubicación de referencia para los buques que importan materias primas o exportan productos terminados, además de que las costas gallegas constituyen paso obligado de las rutas marítimas occidentales.

A favor de esta inversión también jugó que Vigo y Galicia cuenten con un tejido empresarial auxiliar de la construcción naval fuertemente competitivo. Metalships refuerza un área de negocio que fue muy importante durante el estado de alarma, cuando el astillero se mantuvo trabajando en la reparación de buques con puntas de más de 600 trabajadores diarios.

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Astillero de Rodman en Teis

Evitar la fuga de buques

El centro de reparación permitirá cubrir la demanda que no está siendo atendida en Vigo, tanto por el calado necesario, como por la necesidad de contar con diques flotantes,- actualmente el astillero sólo dispone de un dique, – que permitan la varada de casi todos los buques que atracan en el puerto y en otros cercanos.

Con esta infraestructura, dice Metalships, podrá evitar que los buques de gran eslora que se construyen en la Ría de Vigo tengan que desplazarse, normalmente a Ferrol o a Portugal; actualmente los buques pueden ser construidos y botados en las gradas de los astilleros locales, pero éstos no disponen de medios para efectuar la necesaria varada pre-entrega.

Un proyecto que estaba en el concurso eólico

Manuel Rodriguez, presidente Metalships y del Grupo Rodman afirma que “era un objetivo deseado desde hace décadas que la Ría de Vigo pueda reparar buques de grandes esloras.” En el año 2006 un grupo de astilleros y empresas auxiliares crearon una sociedad para la construcción de un Centro de Reparación Naval en la Ría de Vigo, siendo Metalships uno de sus primeros accionistas e impulsores. Durante años el proyecto no pudo concretarse y finalmente la sociedad languideció sin iniciar siquiera su actividad.

En 2011, Metalships decidió acometer en solitario el nuevo Centro de Reparación Naval como proyecto industrial asociado al concurso eólico de Galicia; la compañía invirtió entonces 12 millones de euros en la adquisición de los terrenos necesarios para su construcción: los activos de Varaderos Pérez Méndez incluida la concesión de la autoridad portuaria, la nave de la antigua fábrica de conservas Núñez Rey y la concesión y parte del equipo del astillero M. Cíes, además de obras auxiliares como la construcción de dos nuevos diques de unos 1.700 m3 cada uno y dragar unos 6.000 metros en la lámina de agua.

La crisis económico financiera y la imposibilidad de desarrollar el proyecto eólico aprobado de 39 MW, por dificultades medioambientales, impidió la continuidad del proyecto industrial.

                                                                                                                                   

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