Merlin, uno de los grandes caseros de Inditex, sofoca la guerra interna
El consejo de administración de Merlin Properties, dueña de Marineda City, tumba la ofensiva de Banco Santander y ratifica a Ismael Clemente como consejero delegado
El consejo de administración de Merlin Properties ratifica a Ismael Clemente como consejero delegado de la socimi. «Tras un periodo de reflexión y debate», el máximo órgano de representación de los accionistas ha acordado que el directivo extremeño se mantenga al frente de la dueña de centros comerciales como el Marineda City de A Coruña.
La cúpula de Merlin Properties, firma que tiene a Inditex como ter mayor cliente en cartera, desactiva así la ofensiva que el Banco Santander (máximo accionista al contar con una participación del 22%) y su presidente no ejecutivo, Javier García- Carranza, habían impulsado para cesar a Ismael Clemente de sus funciones.
El estallido de esta batalla interna se topó con la oposición de los directivos, los fondos y de la propia plantilla de Merlin Properties, que reivindicaron la continuidad de Clemente al frente de la socimi. Por este motivo se acordó una reunión del consejo de administración en la que se decidió «por unanimidad el acuerdo de iniciar un proceso de reforma de la gobernanza, con el objetivo de mejorar la misma en interés de Merlin y de todos sus accionistas».
Este compromiso ha cristalizado en su reunión de este miércoles con la constitución de un comité de planificación y coordinación, cuyo cometido fundamental es contribuir a la preparación de las sesiones del consejo de administración para enriquecer las propuestas sometidas a debate.
Recupera lo perdido en bolsa
La ofensiva de Banco Santander para cesar a Clemente también se topó con la negativa de los mercados, que reaccionaron a la noticia deshaciendo posiciones en la compañía, provocando un descenso del 6,3% en sus acciones.
Sin embargo, más de un mes después de estos acontecimientos, las acciones recuperan todo lo perdido y cotizan este jueves en el entorno de los 10 euros, frente a los 9,53 con los que despidió la sesión previa al estallido de la guerra interna.