Merlin, la dueña de Marineda City, cambia el chip y apuesta por los centros de datos
La socimi apuesta por reducir su tamaño con la venta de 600 sucursales a BBVA y redistribuir su cartera: los centros comerciales pasarán de representar un 20 a un 15%
Merlin Properties, la dueña del centro comercial Marineda City, en A Coruña, cambia el chip. La socimi dará por abierta una nueva etapa en el segundo semestre del año, en el que espera culminar la venta al BBVA de más de 600 sucursales por casi 2.000 millones. Reducirá su tamaño y, además, se centrará en el incipiente mercado de los centros de datos, redistribuyendo su cartera.
«En términos netos Merlin reduce su tamaño. Hemos decidido reducir tamaño para ajustar el importe de nuestra deuda en preparación de lo que pueda venir. Eso nos da mayor solidez de balance, lo que significa más seguridad para el capital de la compañía, nos permite aumentar la rentabilidad, nos da futuro y nos permite acometer las oportunidades con mayor solvencia», anunció este miércoles, en su junta general de accionistas, su consejero delegado, Ismael Clemente.
Más data center y menos centros comerciales
En la actualidad, el 57% de los activos de Merlin son oficinas, el 20% centros comerciales y el 16% naves logísticas. Al margen, mantiene activos de otra naturaleza, como su participación en el Distrito Castellana Norte, en Madrid, así como en hoteles. La socimi quiere redistribuir la composición, de forma que el porcentaje de oficinas se reduzca al 50%, el de centros comerciales al 15%, la logística aumentará al 20% y los centros de datos ocuparán un 15% de su cartera.
Después de tres años preparando su debut en el mercado de los data center, Merlin ya tiene licencia para empezar a construir (en alianza con la compañía estadounidense de tecnología Edged Energy) el primero de estos centros en Bilbao, tras lo cual vendrán los de Barcelona, Getafe (Madrid) y Lisboa.
Con ellos, aspira a convertirse en líder del mercado, desarrollando 70 megas de capacidad, y alcanzar los 75 millones de euros de rentas estabilizadas en las dos primeras fases de su plan de infraestructuras digitales (a cierre de 2026) «y mucho más en fases posteriores», si son capaces de «capturar la demanda», ha explicado Clemente a los accionistas.
El CEO renueva su cargo
Al margen de anunciar los planes de la compañía, este miércoles, en la junta general de accionistas, el CEO ha renovado su cargo para otros dos años. Lo hace cinco meses después de que el principal accionista, el Banco Santander, con un 22% del capital, quisiese destituirlo.
Por otro lado, los accionistas también han dado luz verde a la entrega de un dividendo de 0,25 euros por acción el 27 de mayo, que supondrá un desembolso de 117,5 millones de euros, a los que se suman los 70 millones ya entregados en enero con cargo también al ejercicio 2021.