Merlin empieza a vender centros comerciales mientras amplía Marineda City
La socimi traspasa el centro comercial Factory Bonaire de Valencia y el Vilamarina de Barcelona al fondo inmobiliario húngaro Indotek
Merlin Properties, la dueña de Marineda City, ha traspasado dos de sus centros comerciales. La socimi que dirige Ismael Clemente se desprende de Factory Bonaire, en Aldaia (Valencia); y el Centro Comercial Vilamarina, en Viladecans (Barcelona). La operación permitirá al fondo inmobiliario húngaro Indotek, el comprador, ampliar su presencia en el mercado español, donde ya cuenta con hoteles y supermercados.
Merlin adelgaza su división de centros comerciales apenas unos meses después de acordar la adquisición del outlet y el Hipercor de El Corte Inglés que se ubican junto al complejo coruñés. La intención del grupo inversor es ampliar las instalaciones, conectando el inmueble a Marineda City, que alcanzará los 200.000 metros cuadrados de superficie una vez culminadas las obras.
Dos centros comerciales no estratégicos
Lejos de estas cifras están los dos centros que traspasa Merlin. El centro Factory Bonaire cuenta con 60 tiendas, que suman una superficie comercial de aproximadamente 11.000 metros cuadrados y con potencial para habilitar otros 7.000 adicionales. Estaba dentro de los inmuebles más pequeños de la división.
Un poco más grande es el centro comercial Vilamarina, con 80 tiendas y dispone de una superficie comercial de más de 32.000 metros cuadrados. Sin embargo, requería de una inversión que la socimi no mostró interés en acometer.
El apetito de Indotek
El director general del grupo Indotek en España, Federico Hens, ha dicho que la operación muestra el compromiso del grupo por ampliar su presencia en el mercado ibérico, donde siguen explorando oportunidades.
Hens ha señalado que en el sector comercial español se prevé un crecimiento anual en torno al 4% y que la cuota de mercado del comercio electrónico en España, aún del 12 %, constata la vitalidad del comercio minorista tradicional.
En la operación, Baker McKenzie ha asesorado a Indotek en los aspectos legales, mientras que la consultora inmobiliaria CBRE ha sido el asesor comercial y técnico en la transacción.
La buena salud de los centros comerciales de Merlin
Indotek, que ya contaba con varios supermercados y un parque de medianas superficies en España, también está presente en el sector hotelero español, donde cuenta con seis hoteles, con algo más de 1.300 habitaciones, situados en diversas localidades de la costa mediterránea.
En el pasado ejercicio, las rentas por alquiler en los centros comerciales reportaron a Merlin 123,8 millones, un 7,5% más. El nivel de ocupación es muy elevado, alcanzando una media del 95%.