La apuesta forzada de Merlín: Marineda triplicará en tamaño a sus otros centros comerciales

La mayor socimi de España prefirió comprar el inmueble de El Corte Inglés que tener un gran espacio abandonado y sin actividad pegado a su mayor centro comercial

Fachada de El Corte Inglés en Marineda City (A Coruña) / El Corte Inglés

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Marineda City, el mayor centro comercial de A Coruña y uno de los mayores de España, es una excepción en el portafolio de Merlin Properties. Tiene otros centros comerciales, claro está, pero ni se acercan remotamente al tamaño del complejo coruñés. El espacio que levantaron Manuel Jove, José Souto, José Collazo y Modesto Rodríguez alcanza una superficie de 175.000 metros cuadrados, según los datos de la socimi. A estos hay que añadir los 45.000 metros que sumará al integrar el inmueble que ocupa El Corte Inglés, que cerrará el outlet y el Hipercor de Marineda el 31 de julio.

El segundo centro comercial más grande del grupo que dirige Ismael Clemente es el Almada Forum de Lisboa, con 79.000 metros cuadrados. Las instalaciones coruñesas casi triplicarán en tamaño a las lusas una vez se materialice la expansión, al alcanzar los 220.000 metros cuadrados. Lo mismo sucede con el Tresaguas de Alcorcón, que tiene 65.900 metros cuadrados; o el Porto Pi de Palma de Mallorca, de 58.800. Estos tres centros comerciales, por dimensiones el segundo, tercero y cuarto más grandes de la cartera de Merlin, suman entre todos 20.000 metros cuadrados menos que Marineda City.

Otro dato significativo es que la superficie bruta alquilable (SBA) del complejo gallego alcanza los 100.577 metros cuadrados, un 22% de lo que suman los 14 activos de este tipo que tiene la socimi. No incluye en el cálculo el de Calle Callao (Madrid), de 11.000 metros, que está en proceso de reforma. Pero sí que están El Saler (Valencia), Arturo Soria Plaza (Madrid), X-Madrid (Alcorcón), Arenas (Barcelona), Larios Centro (Málaga), La Vital (Gandía), Artea (Bilbao), Bonaire (Valencia), Vilamarina (Viladecans) y Centro Oeste (Majadahonda).

Invertir en la división menos rentable del grupo

¿Por qué decidió Merlin invertir en hacer todavía más grande su mayor centro comercial? La recuperación del área de centros comerciales del grupo fue buena tras el golpe del Covid, pero a cierre de 2022 todavía no habían alcanzado los niveles previos a la pandemia. De los tres principales segmentos que opera la socimi, los centros comerciales son los menos rentables. Presentaron un resultado de explotación positivo de 18,1 millones, frente a los 52,3 millones de logística y los 61,9 millones de oficinas. Además, la compañía está enfrascada en la puesta en marcha de sus costosos data centers, en los que prevé invertir 600 millones.

La apuesta por Marineda City parece tener un sentido pragmático, más que estratégico. La salida de El Corte Inglés del edificio, tras un par de años intentando cuajar una oferta alternativa a la de su centro de Ramón y Cajal en A Coruña, dejaba un gran inmueble vacío pegado al centro comercial de Merlin. La opción era dejarlo languidecer o comprarlo, previsiblemente a buen precio. La intención de la socimi ahora es integrar los espacios mediante una reforma que proporcione nuevas zonas de encuentro y socialización, mejore «los flujos entre plantas», incremente «las conexiones verticales para garantizar una mejor permeabilidad» y genere «nuevos locales comerciales».

El ensanchamiento de Marineda llega cuando Pelayo Capital está desarrollando otro complejo de gran tamaño a poca distancia, Breogán Park, y en una ciudad de fuerte densidad comercial, A Coruña.

Más rentas y grandes clientes

En el pasado ejercicio, las rentas por alquiler en los centros comerciales reportaron a Merlin 123,8 millones, un 7,5% más. El nivel de ocupación es muy elevado, alcanzando una media del 95%. Los principales clientes de la división son Inditex, que paga el 3,3% de las rentas, y FNAC, con un 1,4%.

Además del gigante textil de Amancio Ortega, en Marineda City ya están consolidados grupos como Primark o Ikea, que gestiona uno de los grandes inmuebles del complejo, al igual que Decathlon. También forma parte de la construcción el Hotel Carrís Marineda, un edificio de oficinas y, próximamente, los activos vendidos por El Corte Inglés (outlet e Hipercor). Al margen solo se queda un inmueble de oficinas adyacente que pertenece al grupo de la familia Jove.

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