Mercadona y la marca blanca apuntalan el crecimiento de Frinsa y Jealsa
La conservera Escurís, del grupo de Jealsa, firma en su fábrica de A Pobra una de las mayores inversiones entre los proveedores de Mercadona; Frinsa prosigue su expansión internacional con dos nuevas filiales
El sector conservero cerró el año del Covid-19 creciendo un 2% en producción y un 5% en ventas, según los datos de Anfaco. El presidente de la patronal y de la Confederación de Empresarios de Galicia, José Manuel Vieites, explicó que el comportamiento fue desigual en las empresas, mostrando una mayor resistencia ante la crisis sanitaria las posicionadas en el sector retail, en contraste con la debacle del canal horeca.
En el primer perfil encajan dos de las grandes conserveras gallegas, Jealsa y Frinsa, que a la espera de cerrar los resultados consolidados del ejercicio, emiten señales positivas sobre su comportamiento en un año lleno de dificultades debido al coronavirus.
Las inversiones de Jealsa
La compañía fundada por Jesús Alonso ya avanzó a comienzos de año que su facturación había crecido en torno a un 11%, superando los 700 millones, en un ejercicio marcado por el acopio de los primeros meses de pandemia que disparó el consumo en los supermercados, pero también por el gasto adicional de hacer frente a la pandemia y el cortocircuito de la hostelería.
La presentación de resultados de Mercadona este martes deparó un segundo dato relevante sobre el crecimiento de Jealsa, pues Conservas Escurís, del mismo grupo, se colocó entre los proveedores de la cadena de Juan Roig que más inversiones destinó a la mejora de las fábricas, en este caso, la de A Pobra do Caramiñal.
El informe de ejercicio publicado por la compañía valenciana indica que destinó 12,8 millones de euros a mejoras de calidad y ampliación de capacidad de su planta, que conllevaron la generación de 31 nuevos puestos de trabajo.
De las empresas proveedoras que se muestran en el informe, el fabricante de conservas de pescado y marisco es el que más dinero ha invertido, muy por encima de firmas como Inquiba (5,2 millones), Saplex (2,7 millones) o Primaflor (1,7 millones).
Jealsa es el proveedor de atún para marca blanca de Mercadona, que lo comercializa bajo la enseña Hacendado. Precisamente el atún, con un aumento de producción del 2,1%, junto a la sardina (2,1%) y el mejillón (4,9%), fueron los productos que más crecieron el pasado año, según manifestó Anfaco.
La expansión internacional de Frinsa
Frinsa, compañía de Ribeira especializada en marca blanca, tampoco parece aflojar su ritmo de crecimiento. Al menos en el ámbito internacional. La conservera fundada por Ramiro Carregal extendió su presencia exterior con la creación de nuevas filiales en Sudáfrica y en Miami. Se suman a las que ya tenía en Alemania, Rumanía, Polonia, Singapur, Italia, Reino Unido, Portugal y Francia.
La compañía, uno de los grandes procesadores europeos de atún y proveedor de Carrefour, Lidl o DIA, entre otros, ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años que la llevó a adquirir una segunda fábrica, la de A Poveira en Póvoa de Varzim (Portugal). La facturación de la conservera ronda los 550 millones.