Mercadona y Entrepinares, su fabricante de quesos, llevan a cifras récord el precio de la leche
La cadena de Juan Roig sube seis céntimos el precio de la leche Hacendado y su proveedor se convierte en el fabricante que más paga a los ganaderos en Galicia al elevar los pagos un 40% en seis meses
Queserías Entrepinares, proveedor de Mercadona, se ha consolidado como la industria que más paga a los ganaderos en Galicia al aplicar una subida de siete céntimos al precio base por la leche en origen que recoge para su fábrica de Vilalba. El incremento comunicado por la empresa precedió, apenas con un día de diferencia, al encarecimiento del brik de Hacendado en los lineales de la cadena de Juan Roig, una medida esperada desde hace tiempo en el sector y cuyo retraso provocó la amenaza de movilizaciones por parte de Unións Agrarias.
El movimiento del grupo valenciano es de gran relevancia por el efecto de arrastre que provoca Mercadona sobre el resto de la distribución, al controlar una gran cuota de mercado –25% según el último informe de la consultora Kantar– y buena parte de la comercialización de la leche en España –el 30% según Unións Agrarias–. A priori, al ampliar los márgenes en la cadena de valor da oxígeno a la industria para competir en un mercado condicionado por el aumento de costes del periodo inflacionista y la escasez de producto, debido a la caída de producción no solo en España sino en los principales mercados lácteos europeos.
La relación entre la cadena de supermercados y su interproveedor (o proveedor totaler) Entrepinares hace pensar en un movimiento más o menos coordinado. Cabe destacar que tanto la quesería como Naturleite, la filial gallega de Covap y también proveedora de Mercadona, han estado tradicionalmente entre las industrias que mejor pagan a los ganaderos en Galicia, la comunidad con mayor producción del Estado.
Menos presión en los nuevos contratos
Roberto García, secretario general de Unións Agrarias, se felicitaba este miércoles por los «cerca de 200 ganaderos» que suministran a Entrepinares, señalando que el litro podría alcanzar los 60 céntimos al sumarse al precio base otros conceptos. También mostraba su satisfacción con la subida de precios de Mercadona: «Ante la amenaza de movilizaciones atendió a lo que le pedíamos, que era que subiera el precio de la leche por encima de los 80 céntimos en el supermercado ya que estaba frenando al resto de distribuidoras», explicó a este medio.
El sindicato agrario dijo en un comunicado que gracias a la negociación con la compañía valenciana se logró «poner fin a esta mala práctica comercial de mantener artificialmente los precios bajos, lo que estaba condicionando las negociaciones de los nuevos contratos de aprovisionamiento en origen».
Mercadona, explica García, se comprometió a subir seis céntimos el brik, de manera que los cartones de Hacendado elevarán su precio de los 79 céntimos a los 85. Este incremento ya se empezó a aplicar este miércoles en los establecimientos de la cadena.
Entrepinares rompe moldes
Un aumento todavía mayor aplicará Entrepinares en lo que paga a los ganaderos. La empresa comunicó una subida de siete céntimos por litro para este octubre en un sector donde apenas se conocen variaciones al alza tan abruptas. El proveedor de Mercadona ya había elevado los precios en septiembre, aunque en menor medida, y acumula una subida próxima al 40% desde el mes de abril, según fuentes sindicales. Entonces pagaba la leche a 40 céntimos y ahora alcanzará los 57.
Esta por ver si este movimiento genera también una reacción al alza en el resto de la industria, que ya está pagando precios elevados para asegurarse el suministro.