Mercadona, Vegalsa-Eroski y Lidl: hay problemas de suministro, pero no desabastecimiento
Las cadenas de supermercados admiten que hay problemas en determinados productos, sobre todo frescos, pero dicen estar todavía lejos del desabastecimiento tras nueve días de huelga
Las grandes cadenas de supermercados admiten problemas en el suministro de productos a causa de la huelga, como está sucediendo en prácticamente todos los sectores, pero aseguran que están todavía lejos de un desabastecimiento. Así lo han trasladado dos de los actores más importantes del sector en Galicia, como Mercadona y Vegalsa-Eroski, e incluso Lidl, que hubo de cerrar puntualmente dos supermercados en Asturias por la falta de producto, aunque los abrió al día siguiente.
Los nueve días de paro coincidieron, además, con los problemas de suministro derivados de la guerra en Ucrania en determinados productos. Ahora, las mayores dificultades de abastecimiento se encuentran en los frescos por los cortocircuitos en la distribución en sectores como el pesquero, el lácteo o el cárnico.
Desde los grupos de alimentación se apremia al Gobierno para que tome las medidas necesarias que permitan normalizar la cadena de suministro, aunque niegan que haya desabastecimiento. Eso sí, admiten que la situación es “delicada” y que la llegada de productos se produce con irregularidades a causa de la huelga.
Vegalsa-Eroski
Vegalsa-Eroski señala a la «gran tensión» de la cadena de suministro que «no solo afecta a los consumidores, sino también a los proveedores locales, especialmente a los de productos frescos». Reconocen que el flujo de mercancía desde los proveedores de la compañía a las plataformas de distribución «está siendo irregular en cuanto a cantidades y tiempos«, lo que provoca que la compañía «revise cada día» la evolución de la situación «para seguir manteniendo el suministro a toda la red».
Mercadona
Mercadona también apunta a las dificultades para mantener el suministro de productos frescos a sus centros, aunque subraya que no se están dando problemas de desabastecimiento.
Lidl
Fuentes de los supermercados de Lidl, compañía que cerró dos de sus centros en Asturias durante el pasado fin de semana, apuntan que la afectación es distinta según el centro y que trabajan para mitigar los efectos del paro.
Actividad normal en las plazas de abastos
La dependencia de productos de proximidad hace que la actividad sea la habitual en las plazas de abastos y los mercados tradiciones, aunque los efectos de los paros se dejan notar en la existencia de menor variedad de productos. «No falta de nada, pero hay menos variedad«, apuntan fuentes de la Plaza de Lugo, el principal mercado de abastos de A Coruña y uno de los más importantes de toda Galicia.
Con todo, el amarre de la flota desde el pasado lunes en toda España genera incertidumbre sobre la llegada de pescado a las plazas en los próximos días.