Mercadona usará coches refrigerados para repartir la venta online
Mercadona probará en Valencia la nuestra estrategia de venta por internet con una flota de vehículos diseñada en exclusiva
Los coches refrigerados de Mercadona comenzarán a repartir comida a domicilio en junio en la ciudad de Valencia. «No es lo mismo repartir sardinas enlatadas que productos frescos», ha explicado este martes el presidente de Mercadona, Juan Roig, en la presentación de resultados. Por eso, la compañía comprará una nueva flota de vehículos refrigerados diseñada en exclusiva para que la cadena.
Mercadona ultima su plan para liquidar su vieja web («una web de mierda», en palabras del propio Juan Roig) con el lanzamiento de su nuevo servicio de entrega a domicilio que se comenzará a probar en Valencia a partir del segundo semestre de este año. Es la forma con la que la compañía entra en un terreno desconocido, pero al que no quiere renunciar. No sabe exactamente cómo lo terminará haciendo, pero ya ha tomado algunas decisiones. Y son éstas:
En Valencia, en el segundo semestre
Mercadona espera probar en la ciudad de Valencia el servicio de entrega y en 2020 comenzará la expansión. El plan se irá desplegando en la medida en la que se conozcan los resultados.
“Estamos aprendiendo cómo se hace. Lo que sí sabemos es que, por muy mal que lo hagamos, el resultado será mucho mejor del que tenemos hasta ahora”, explicó Roig.
La aplicación, al fin
La única seguridad es que la web tendrá el 99% de los productos que están disponibles en los supermercados físicos. Habrá aplicación móvil, siguiendo así los pasos del resto de competidores (DIA, Carrefour o El Corte Inglés) para facilitar la compra.
Hasta ahora, Mercadona sólo contaba con una web obsoleta, tal como ha reconocido el propio presidente de la compañía. Este año, se espera el lanzamiento de una ofensiva digital con un presupuesto millonario que no ha sido detallado por la compañía.
Las tiendas no distribuirán
Mercadona contará con un almacén centralizado para centralizar las operaciones. La compañía ha descartado que las tiendas sirvan como centros logísticos. “No se puede poner una ducha dentro de una bañera”, ha dicho Juan Roig.
El modelo comercial de las tiendas de Mercadona no podría soportar una nueva estructura de costes online en cada establecimiento. Por eso, la distribución se hará de forma centralizada y, por ahora, no usará las 1.600 tiendas de España como centros logísticos.
Mercadona no usará sus 1.600 tiendas como centros logísticos
Pero Mercadona, en todo caso, asegura que no está demasiado preocupada por el crecimiento de las ventas online. Sigue destacando que sólo el 1% de la venta total se produce a través de internet. Y hasta ahora, no ha sabido rentabilizar el modelo. Mercadona perdía unos 30 millones al año con las ventas online.
Queda por aclarar cuál será el coste final de entrega a domicilio. Hasta ahora la compañía cobraba siete euros, pero el precio podría ser inferior en su nuevo plan.