Mercadona supera por primera vez a El Corte Inglés en Portugal por ingresos

La cadena de supermercados facturó 717 millones en el país vecino, frente a los 584 millones del grupo de grandes almacenes; Mercadona sigue en pérdidas, frente a los beneficios récord de 19,5 millones de El Corte Inglés

Marta Álvarez y Juan Roig, presidentes de El Corte Inglés y Mercadona

Marta Álvarez y Juan Roig, presidentes de El Corte Inglés y Mercadona

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El Corte Inglés ha logrado un beneficio récord en 2022, alcanzando los 870 millones en ganancias gracias a las plusvalías generadas por la venta de su negocio asegurador a Mutua. Sin los extraordinarios, el beneficio neto se habría quedado en los 207 millones, un crecimiento de más del 70% respecto a 2021 y por encima del obtenido en 2019, el año previo a la pandemia.

Esta positiva evolución, en un contexto marcado por el incremento de costes de la etapa inflacionista, también se notó en Portugal, donde el grupo de grandes almacenes cerró ejercicio con un resultado positivo de 19,5 millones, el más elevado de su historia.

La compañía que preside Marta Álvarez opera en territorio luso con dos grandes superficies, ubicadas en Oporto y Lisboa, además de con Supercor, la división de viajes y la tienda online. Con estas herramientas alcanzó los 583,9 millones en ingresos, un avance del 20,2% respecto al año anterior. El crecimiento es similar al que experimentó el conjunto del grupo, ya que facturó 15.327 millones, un 22,5% más que en 2019.

El Corte Inglés destaca que el aumento de la facturación se produjo mientras el consumo privad luso se elevaba en un 5,7%, lo que implica que una buena parte se debe a un incremento de la cuota de mercado. El ebitda aumentó en Portugal un 13%, hasta los 51 millones, mientras que en el conjunto del grupo fue de 951,4 millones de euros, un 18,3% más.

El ‘sorpasso’ de Mercadona

La empresa cumple 21 años desde el inicio de su actividad en el país vecino, donde a cierre de 2021 contaba con casi medio centenar de puntos de venta. A pesar de esta larga trayectoria, en el pasado ejercicio fue superado en volumen de ingresos por Mercadona, que aterrizó en Portugal en 2019 con la apertura de un supermercado en Vila Nova de Gaia. La cadena de Juan Roig alcanzó en tres años los 39 establecimientos y está expandiéndose a un ritmo de unas diez aperturas anuales.

La compañía valenciana alcanzó los 737 millones de facturación, superando por primera vez a El Corte Inglés en un mercado donde se enfrenta a grandes competidores lusos, como Pingo Doce o Continente, este último del mismo grupo que Arenal Perfumerías (Sonae). Sin embargo, Mercadona todavía no ha conseguido generar beneficios en su único mercado extranjero, a diferencia de las ganancias récord que logró en 2022 la compañía de Marta Álvarez.

No por ello desfallece la mayor cadena de supermercados de España, que tiene previstas 10 nuevas aperturas para el actual ejercicio, con las que alcanzará los 4.000 empleados en Portugal. La inversión para estos establecimientos se situará en torno a los 280 millones, duplicando los 140 millones que invirtió el año pasado.

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