Mercadona sube un 11% los salarios en Portugal, pero paga un 37% más en España
El salario base de los trabajadores lusos ascenderá hasta los 1.034 euros brutos, 147 euros por encima del salario mínimo; en España, Mercadona subió menos los sueldos, pero los trabajadores cobran más: 1.425 euros
Mercadona subirá los salarios un 11% en Portugal, el primer país extranjero al que se expandió la cadena de Juan Roig y donde cuenta con 2.500 trabajadores y 36 tiendas. El incremento permitirá a la plantilla alcanzar un salario base de 1.034 euros, 147 euros por encima del salario mínimo del país, a partir de enero del año que viene, cuando comenzará a aplicarse.
Como sucede en España, el salario bruto que tienen los empleados se incrementa con determinadas bonificaciones, por ejemplo la antigüedad o el premio por objetivos, que es equivalente a una paga extra en los cuatro primeros años en la empresa y a dos pagas extra a partir de ese periodo. Por lo tanto, los bonus tienden a elevar de manera significativa el sueldo base de los trabajadores.
En pleno proceso de expansión, Mercadona facturó en el país vecino 415 millones el año pasado e invirtió 110 millones para continuar desplegando su red de supermercados, entre otros proyectos.
Los salarios de Mercadona en España
La subida de Portugal supera a la aplicada en España el año pasado, que se situó en el 6,5% para los 93.000 trabajadores que tenía a comienzos del año. El convenio acordado con UGT y CCOO indexa las subidas salariales a la tasa anual de IPC a mes de diciembre, por lo que es previsible un importante incremento también de cara a 2023.
En todo caso, los salarios de Mercadona en su país de origen son bastante más elevados que en Portugal, en concreto, un 37% más. Esa es la diferencia entre el salario base de 1.034 euros brutos que alcanzarán los trabajadores rusos en enero y los 1.425 euros que cobra la plantilla en España, según los datos que difundió la propia empresa. La cadena de supermercados vinculó la mejora salarial a su vocación por «el empleo estable y de calidad que la compañía lleva a cabo desde hace más de 25 años, cuando decidió iniciar el proceso de convertir en fijos a toda la plantilla”.
El mensaje en Portugal es similar. «Mercadona pretende continuar creciendo en Portugal y nuestro objetivo es promover condiciones laborales competitivas, tanto a nivel económico como en la conciliación o el desarrollo profesional. Para poder ofrecer un servicio de excelencia al cliente, la empresa tiene que contar con recursos humanos de calidad, lo que implica invertir en las personas y ofrecer condiciones que las satisfagan y motiven para realizar su trabajo de la mejor forma posible», explicó Hugo Pilar, responsable de beneficios y compensaciones del grupo en territorio portugués.