Mercadona sube su apuesta por Portugal: prevé cerrar el año con 40 tiendas y por fin con beneficios
El grupo que capitanea Juan Roig proyecta diez aperturas en Portugal a lo largo de un 2022 en el que espera dejar atrás sus números rojos en el país vecino
Nuevo escenario para Mercadona en Portugal. La cadena valenciana de supermercados que preside Juan Roig ha ampliado su red de tiendas en el país vecino hasta los 29 establecimientos y ya vislumbra en el horizonte el ritmo de una apertura al mes en un 2022 en el que se espera dar la vuelta a sus resultados.
El propio Roig ha anunciado este martes que la compañía abrirá diez tiendas más a lo largo de 2022 pese a haber sufrido pérdidas por valor de 64 millones de euros en el país luso el año pasado. Estos números rojos se deben, según ha explicado, a los gastos de primer establecimiento, un resultado que estaba dentro de las previsiones, ha afirmado este martes el presidente de la firma.
En 2021 invirtió 110 millones, abrió 9 tiendas y facturó 415 millones, en tanto que dedicó 500 millones a compras, unas cifras que por el momento no permiten «ganar dinero» debido a los gastos derivados de tener el mismo almacén para «servir a 29 tiendas -en la zona norte de Portugal– que a 300″, ha explicado.
Roig ha asegurado que, si no este año, el siguiente, la compañía ganará en el negocio en Portugal, donde en 2022 destinará una inversión de 150 millones y abrirá 10 supermercados, según ha avanzado durante la presentación de resultados de la empresa en 2021.
Así es la red de tiendas de Mercadona en Portugal
Tras sus últimas aperturas, Mercadona concentra su presencia en Portugal en cuatro distritos. A los 17 establecimientos de Porto se suman los siete de Aveiro, los cuatro de Braga y el de Viana do Castelo. La firma cuenta con una cuota de mercado del 3% y dos centros de coinnovación, pero la firma se prepara para extender su rango de acción. «Tenemos mucha faena», ha vaticinado Roig.
En abril de este año comenzarán las obras del bloque logístico en Almeirim (Santarém), a 100 kilómetros de Lisboa, que será el más grande de Mercadona en el país y que inaugurará en 2024 tras una inversión de 180 millones.
Con las 39 tiendas con las que prevé terminar este año, ampliará su presencia en cinco nuevos distritos (Lisboa, Santarém, Setúbal, Leiria y Viseu) después de haber ampliado su plantilla de 1.700 a 2.500 trabajadores, a los que ha subido el sueldo un 2,7%, acorde a la subida del IPC. Roig ha destacado que los portugueses consumen mucha más comida preparada –Pronto a comer es el nombre del servicio- que los españoles, y llenan las sillas y mesas de los supermercados destinadas al consumo de estos platos, algo que en España no ocurre