Mercadona se lanza a competir con Estrella Galicia
Mercadona toma posiciones en el mercado de las cervezas con una amplia selección de variedades que comercializa bajo su propia marca blanca
La cerveza vuelve a estar de moda, aunque realmente nunca ha dejado de estarlo en los 5.000 últimos años. El creciente gusto por este elixir ha obligado a cerveceras como Estrella Galicia a reinventarse pero sin renunciar a sus orígenes artesanos. Han surgido así variedades tan curiosas como la cerveza de percebes o la de pimientos de Padrón, que la firma dirigida por Ignacio Rivera comercializa bajo el sello Fábrica de Cervezas Estrella Galicia.
Pero a la firma de A Grela no paran de salirle competidores. El último ha sido una firma de distribución. Y no una pequeña, sino el gigante Mercadona. La compañía presidida por Juan Roig ha decidio apostar fuerte por la cerveza y ampliar la oferta de esta bebida en sus lineales, en los que también se encuentran referencias de Estrella Galicia, al menos en la comunidad que le presta el apellido a la marca.
El posicionamiento de las cervezas del grupo Hijos de Rivera es muy fuerte en Galicia, de ahí que Mercadona haya tenido que incluirla en su porfolio de productos. Sin embargo, pronto pasarán desapercibidas, ya que la compañía valenciana aumentará a cinco –cuatro en la actualidad– las referencias de su marca blanca, Steinburg, que hasta ahora elaboraba un único proveedor y que, con su nueva política cervecera, será un proveedor distinto el que elabore cada una de las variedades.
Más variedad de cerveza
Además, la enseña fundada por Juan Roig incorporará, también con marcas de distribución, cervezas tostadas, negras, pale ale, de abadía, IPA … incluso aromatizadas y con sidra. A éstas hay que sumar el listado de marcas de fabricante que ya comercializan, como la propia Estrella Galicia, al que se incorporan ahora enseñas reconocidas, como es el caso de Coronita, Alhambra o Paulaner.
Heineken, por ejemplo, es una de las enseñas que trabaja como proveedor de la marca blanca de Mercadona. Pero entre ellos nunca estará Estrella Galicia. El grupo familiar tiene claro que su diferenciación está en el proceso, mucho más reposado que el de otras competidoras, y siempre artesanal y con ingredientes de primera.
A pesar de que su fábrica de A Grela está en pleno proceso de expansión, Estrella Galicia no tiene pensado dedicarse a producir para marcas de distribución, En cantidad puede que le gane Mercadona, pero en calidad, como atestiguan los múltiples premios que atesoran sus cervezas, es probable que no. La respuesta, al menos en Galicia, solo la darán las ventas.