Mercadona se acerca a Inditex: 31.000 millones de facturación con solo dos mercados

La cadena de Juan Roig incrementa su facturación un 11% tras subir los precios "una burrada", en palabras de su dueño; las previsiones para Inditex, que presenta resultados este miércoles, sitúan la cifra de negocio en los 32.500 millones

Amancio Ortega y Juan Roig, fundadores de Inditex y Mercadona

Amancio Ortega y Juan Roig, fundadores de Inditex y Mercadona

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Dos empresarios acaudalados y dos empresas de éxito que están cada vez más cerca. Al menos en el apartado de los ingresos. Mercadona ha cerrado el pasado ejercicio con 31.041 millones de facturación, un crecimiento del 11% a lomos de la inflación. El presidente de la cadena de supermercados, Juan Roig, reconoció que habían subido los precios «una burrada», pero era necesario para «hacer sostenible toda la cadena de producción», ya que en caso contrario habría sido «un desastre».

El grupo valenciano cuenta con 1.676 establecimientos y 99.000 trabajadores, 3.000 más que a cierre de 2021, entre España y Portugal. A pesar de operar en solamente dos mercados, Mercadona alcanza una cifra de negocio similar a la de Inditex, la mayor cotizada española. La multinacional de Amancio Ortega presentará este miércoles resultados y las previsiones apuntan a cifras récord. En base al consenso de Bloomberg, obtendrá unos ingresos de 32.480 millones, un 17% más. Son solamente 1.500 millones más que la mayor compañía española de distribución alimentaria, pese a tratarse de un operador global.

Inditex es muy superior en márgenes y beneficios

El gigante gallego no tiene rival, sin embargo, en beneficios. Los analistas prevén que logre unas ganancias de 4.200 millones, lo que supone casi seis veces más que Mercadona, que todavía registra pérdidas en el mercado luso debido a los costes de su expansión. En Portugal, la cadena española facturó 737 millones, un 77% más, y anotó pérdidas de más de 50 millones.

Según Juan Roig, este resultado negativo no fue lo único que afectó al beneficio, sino que también sacrificaron margen ante la escalada de precios por valor de unos 140 millones. Según indicó, pagaron un 12% más a los proveedores y subieron los precios a los clientes un 10%.

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