Mercadona prosigue su expansión en Portugal: llega a Lisboa el año que prevé lograr beneficios

Tras reducir sus números rojos el pasado año, de 83 a 35 millones, los de Juan Roig cierran el año con diez nuevas aperturas en el país vecino

Mercadona abre su primer supermercado en Lisboa y llega a los 39 en Portugal

Mercadona abre su primer supermercado en Lisboa y llega a los 39 en Portugal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Mercadona, el gigante de Juan Roig, prosigue su expansión en Portugal. La cadena de distribución ha abierto este jueves su primer supermercado en el distrito de Lisboa, alcanzado los 39 establecimientos en el país vecino y concluyendo su plan de expansión para este año.

El gigante valenciano roza los 40 supermercados en Portugal el año en el que, a pesar de la crisis inflacionaria, podría, por primera vez, lograr obtener beneficios. Según las últimas cuentas depositadas ante el Registro Mercantil por Inmo Alameda, el holding de Roig, Irmadona Supermercados, filial bajo la que opera en territorio luso, aportó en 2021 a los resultados consolidados de la compañía unos números rojos de 35,2 millones de euros. De nuevo en pérdidas pero reduciendo considerablemente el negativo de 83 millones de euros de 2020.

Con una facturación de 415 millones de euros, a principio de año, en la presentación de resultados anuales, el presidente del grupo indicó que el negocio portugués podría empezar a generar beneficios este año o el siguiente. Las pérdidas acumuladas hasta el momento se entienden teniendo en cuenta el proceso de expansión en el país: el objetivo es llegar a sumar 150 establecimientos, a un ritmo de unas 10 aperturas por año.

Paneles solares

El supermercado de Lisboa se ubica en el parque industrial de Taguspark, Cidade do Conhecimento, en la localidad de Oeiras (a 17 kilómetros de la capital) y generará 100 nuevos puestos locales de trabajo indefinido, según informó la empresa en un comunicado.

Contará con una área de venta de 1.900 metros cuadrados que incluirá las secciones habituales, como carnicería, pescadería, panadería, hogar y perfumería, una zona de autoservicio y opciones de platos preparados para llevar o comer en el local, entre otras opciones. Asimismo, dispondrá de 155 plazas de aparcamiento y 2 espacios para cargar vehículos eléctricos.

Mercadona informó que este supermercado cuenta con 532 paneles solares instalados con la capacidad de producir 200 kilovatios y que ha firmado un protocolo de colaboración con el Centro Social Parroquial Nuestra Señora de Porto Salvo, al que donará diariamente bienes de primera necesidad.

El alcalde de Oeiras, Isaltino Morais, celebró esta apertura, que ve como un momento de «rejuvenecimiento» para ese espacio comercial.

Plan de expansión anual

Por otra parte, la directora de Relaciones Externas Centro-Sur de Portugal y Asociaciones de Consumidores de Mercadona, Ana Carreto, recordó que con este local termina el plan de expansión de la cadena en 2022, aunque seguirán «enfocados» en ampliar su influencia.

Este año, Mercadona ha abierto 10 establecimientos en cinco distritos nuevos pero acumula sus locales en las regiones norte y centro de Portugal. Aunque es el primer supermercado en el área metropolitana de Lisboa, la compañía abrió en 2021 un centro de innovación con una inversión de 2,2 millones de euros en la capital.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp