Mercadona hace que la inversión de Valencia en Portugal sea 150 veces mayor que la de Galicia
La inversión de la Comunidad Valenciana en el país luso se disparó, colocándose primera en el ranking español, a partir de 2016, cuando los de Juan Roig comenzaron su desembarco
La inversión de la Comunidad Valenciana en Portugal se disparó, liderando el ránking español por territorios, cuando a Juan Roig, el artífice de Mercadona, se le ocurrió dar el salto al país vecino.
El pasado año, según los datos de la Secretaría de Estado de Comercio, el flujo bruto de inversiones de España en el país vecino fue de 609 millones de euros. De ellos, 435 pertenecían a la Comunidad Valenciana, que se situó primera en inversión gracias, precisamente, al gigante de la distribución alimentaria.
La clave: las inyecciones en Irmádona
Lo dijo esta misma semana, en un acto en Lisboa, en el marco de la promoción de los activos de Mercadona en el país, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien destacó que, de esa cantidad, 400 millones derivaban precisamente de la apuesta de la cadena de Roig.
Lo cierto es sus cuentas anuales reflejan que a principios de 2021 Mercadona aprobó realizar una aportación dineraria a su sociedad lusa, Irmádona, por esa cantidad.
A pesar de las, a priori, mejores relaciones históricas y comerciales entre Galicia y Portugal, las inversiones el año pasado desde Valencia fueron 150 veces superiores. Más de 436 millones de euros frente a los 2,868 millones de euros invertidos desde la comunidad gallega.
El pasado ejercicio, tras Valencia, también destacaron los 57 millones de euros que se invirtieron desde el País Vasco, los 55,4 de Cataluña o los 54,9 de Madrid.
Un flujo parejo a un supermercado
En 2020, Valencia fue la segunda comunidad que más invirtió en el país gobernado por António Costa. En concreto, 264 millones de euros, frente a los 468 millones que alcanzó la comunidad madrileña. Galicia rozó el ejercicio de la pandemia los 50 millones de euros.
En la prepandemia, de nuevo, la inversión valenciana fue de las más altas del país: alcanzó los 104 millones de euros, quedando Galicia en unos 30 millones.
Las grandes inversiones se acometieron en 2017 y 2018, coincidiendo con el desembarco efectivo de Mercadona en el mercado luso. El año después de que los de Roig constituyesen Irmádona, la inversión valenciana en Portugal alcanzó la cifra récord de 719,5 millones de euros, según los registros. Para hacerse una idea de la comparativa, baste el dato de Galicia: 14 millones.
Al ejercicio siguiente, el flujo valenciano en el territorio vecino alcanzó los 562 millones.
Aportaciones desde 2017
Otro dato refleja el papel que juega Mercadona en este cálculo. Antes de la aventura lusa de la cadena de supermercados, la inversión de la comunidad de Ximo Puig en Portugal era muchísimo menor: de 11 millones en 2016 y de 660.000 euros en 2015.
Desde entonces hasta ahora, y según sus cuentas, Mercadona ha destinado unos 1.000 millones de euros a inyecciones monetarias en su sociedad portuguesa. Al margen de los 400 millones del año pasado, en 2019 realizó aportaciones dinerarias de 335 millones y de 220 en 2020.
Crecer en el sur
Con una cuota de mercado de un 3%, la perspectiva es la de seguir creciendo y este año, por primera vez, esquivar los números rojos. La idea ahora es la de iniciar la expansión por el centro y sur de Portugal y, a largo plazo, abrir en total unas 150 tiendas.
Mercadona creó el año pasado 800 nuevos empleos en Portugal, donde cuenta con 2.500 empleados, y trabajó con 900 proveedores a los que compró por valor de 500 millones de euros; asimismo, donó 1.400 toneladas de alimentos.