Mercadona gana la crisis del lácteo: las granjas critican a Lactalis y Capsa, pero no a los proveedores de Juan Roig
La cadena de Juan Roig decidió subir el precio de la leche en los lineales en septiembre, mientras que sus proveedores, como Naturleite o Entrepinares, también aumentaron el pago a los ganaderos
“Como no suba el precio de la leche en el lineal nos cargamos el sector”. Así de contundente se mostró Carmen Lence, la consejera delegada de Leche Río, en Los Observatorios de Economía Digital. Las palabras de la primera ejecutiva del mayor grupo lácteo gallego aluden a una crisis que se repite periódicamente en la cadena de valor del sector y que, esta vez, carga contra la industria y no contra las distribuidoras de alimentación, que acostumbran a ser las que más ajustan los precios.
El pasado jueves, más de un centenar de ganaderos y sus tractores protestaron en Lugo para exigir una retribución por la leche en origen que cubra los costes de producirla. Y los costes están disparados. No solo por la crisis energética que encarece la factura de la luz, sino también por los carburantes, los fertilizantes o la alimentación animal. Esto debería provocar un incremento de precios en toda la cadena para poder cubrir los costes. Según los ganaderos, los supermercados lo han repercutido en el lineal, pero algunas industrias no lo han trasladado a las granjas. Es decir, las acusan de haberse quedado el aumento para ellas.
Antes de la movilización, la primera de otras convocadas esta semana en Andalucía o Castilla y León, Unións Agrarias señaló a Lactalis, la multinacional francesa que comercializa Puleva, President, El Ventero, Ram, Lauki o La Lechera; y Capsa, el grupo que integra a Central Lechera Asturiana. Son dos de los tres mayores grupos lácteos en España, junto a Danone, y los dos principales actores del sector lácteo gallego, pues recogen casi el 35% de la leche.
Mercadona y sus filiales suben precios
A la espera de las movilizaciones que también están previstas esta semana ante la planta de Larsa (Capsa) y la de Lactalis en Vilalba, los ganaderos salvan de la última guerra a Mercadona y a sus proveedores. Según explicó en el inicio de las protestas Unións Agrarias, las empresas que trabajan con la cadena de Juan Roig aplicaron una subida significativa a las granjas de dos céntimos por litro, como en el caso de Naturleite o el productor de quesos Entrepinares. Covap, grupo que integra a la filial gallega Naturleite, también puso en marcha una subida de dos céntimos. Pascual aumentó un céntimo los pagos por litro y Leche Celta (Lactogal) entre 0,5 y 1 céntimo.
De todos ellos son los proveedores de Mercadona los que más aumentaron el precio que pagan a las granjas. A esto se suma que la propia cadena de supermercados fue de las primeras en anunciar un incremento del precio de la leche en los lineales, algo que los ganaderos consideraban fundamental ya que le atribuyen una función prescriptora, capaz de arrastrar al resto de cadenas. También Vegalsa-Eroski se sumó a los incrementos en la venta al público.
Tira y afloja con Capsa
Capsa, que batió récord de ventas y beneficios en el año de la pandemia, se enredó en un tira y afloja con las granjas. Asegura que no es cierto que no haya subido los precios y que desde enero el pago a los productores se elevó 2,5 céntimos por litro. Sin embargo, Unións Agrarias ha replicado que dicha subida se corresponde con el 30% variable de sus contratos con las explotaciones y que conlleva que pague más o menos en función de las cotizaciones de los productos industriales en los mercados internacionales.
Este modelo de conformación del precio, señaló el sindicato agrario, supuso que los beneficios para Larsa se elevaran en 9,5 céntimos por litro, mientras que solo repercutió a las granjas 2,5 céntimos.