Mercadona versus Gadisa: los Tojeiro ganan por cinco a uno
Mercadona tiene en Galicia uno de los feudos más duros por conquistar debido a la fuerte implantación de Gadisa, Vegalsa y Froiz
El crecimiento de Mercadona en los últimos años ha sido vertiginoso, pero las distribuidoras gallegas de alimentación no se han quedado atrás. La firma que preside el empresario Juan Roig ha centrado su crecimiento en las ciudades y núcleos de más de 20.000 habitantes, pero Galicia sigue siendo un feudo difícil de conquistar.
Aparte de ser, junto con el País Vasco, la comunidad con más huecos por cubrir, aún le falta mucho para alcanzar las cifras de sus rivales. De hecho, según los datos de los analistas de Retail Data, por cada supermercado de Mercadona en las siete grandes ciudades gallegas, hay una media de cinco establecimientos de Gadisa, cuatro del grupo Froiz y tres de Vegalsa.
Diferencias en las dos grandes
En el caso de A Coruña, donde la compañía de Roberto Tojeiro cuenta con 35 supermercados, la relación es de 1 a casi 9 a favor de Gadisa y 6 respecto a la firma que capitanea Joaquíin González. En Vigo, sin embargo es Froiz, con Magín Froiz al frente, la que lidera el mercado con 34 establecimientos. Sin embargo, allí Mercadona tiene 6 tiendas –frente a las 4 de A Coruña–, con lo que las diferencias son mucho menores: 1 por cada 5 de Froiz y 2,5 de Vegalsa y Gadisa.
Las cifras aún son mucho menores en Lugo, donde Mercadona tiene 4 comercios, los mismos que Vegalsa y uno menos que Froiz. Gadisa, con 15, es el rey. En Ferrol, firmas como DIA y Covirán suman casi tantos supermercados como las tres gallegas juntas. Mercadona tan solo tiene uno. En Pontevedra también tiene uno, pero en la ciudad del Lérez Froiz es quien manda. Las distintas enseñas del grupo -Froiz, Froiz Híper, MercaMás y Atlántico– suman 21 establecimientos. La relación es sencilla.
En Ferrol, DIA o Covirán tienen tanta o más presencia que las firmas de distribución gallegas
Finalmente, en Ourense, Mercadona tiene abiertos dos supermercados. Gadis tiene doce y Vegalsa y Froiz empatan con once. Muy igualada la cosa. En Santiago, sin embargo, a pesar de tener los mismos, el número de rivales gallegos varía sustancialmente. De la firma con sede en Piadela hay 19, frente a los cuatro de la pontevedresa y los 3 de Vegalsa.
La cuarta en discordia
Por el momento, la firma que preside Juan Roig está lejos de intimidar a sus competidoras en Galicia. No obstante, poco a poco les va arañando terreno. Y también tiene rivales nacionales por batir, como es el caso de DIA, que suma tres veces más supermercados –60 frente a 20– y está asentada como cuarta enseña en la mayoría de las urbes gallegas.