Mercadona entra en la guerra de precios de Carrefour, DIA y Lidl
La cadena de supermercados de Juan Roig, que siempre ha descartado ofertas, normaliza las “bajadas de precios” contra sus competidores
La política comercial de Mercadona de no aplicar ni rebajas, ni descuentos puntuales ni promociones agresivas comienza a diluirse. La cadena de supermercados de Juan Roig aplica cada vez con más frecuencia ofertas agresivas para batir los precios de sus principales competidores.
La política de “siempre precios bajos”, Mercadona comienza a aplicar sus “rebajas del PVP”. La cadena quiere evitar el concepto “descuento”, “ofertas” y “rebajas”, pero, en la práctica, está recurriendo a estas prácticas hasta ahora aplicadas con asiduidad por sus competidores más cercanos: Carrefour, DIA y Lidl.
Mercadona está utilizando la rebaja de precios como gancho para atraer a clientes, especialmente en productos estratégicos como aceite de oliva, bebidas sustitutivas de la leche (como bebidas vegetales) y café.
Mercadona mantiene actualmente ofertas de precios en aceite de oliva, café, cerveza, pescado, vino, vinagre, postres y una gran cantidad de vinos. Se trata de un total de 28 productos con descuentos de forma temporal.
La cadena ya había rebajado antes de Navidades algunos productos de primeras marcas, como los bombones de Ferrero Rocher. En enero, después de las fiestas, también puso en rebaja productos de temporada como turrones y dulces navideños.
Ahora, Mercadona promociona las ofertas en sus supermercados, especialmente el de productos clave como los aceites de oliva, que suponen (junto con la leche) un producto de peso a la hora de decidir en qué supermercado los españoles hacen su compra semanal.
Las rebajas de precios en algunos productos como el aceite de oliva han puesto en Mercadona por debajo de los precios de sus competidores en estos productos. El aceite de oliva Hacendado se ubica ahora por debajo del de la marca blanca de DIA y Carrefour.
La guerra de precios entre los supermercados se ha recrudecido en los últimos meses. Alcampo ha lanzado ofertas agresivas con promociones 3 por 2 y descuentos de hasta el 30% con motivo de su mes aniversario. DIA, que ha prometido enfocarse en productos de mayor calidad, mantiene las ofertas de 705 de descuento en productos de la segunda unidad, “3 por 2” y “chollazos” de productos.
La guerra de precios en productos estratégicos también ha llegado, desde hace algunos meses a El Corte Inglés e Hipercor, que mantienen constantemente ofertas en productos concretos de alimentación y, en el caso de Hipercor, también en productos de tecnología.
Rebajas cantadas, subidas silenciosas
Las cadenas arrecian en su estrategia de bajada de productos estratégicos. En esos casos, hay publicidad y promociones visibles. Pero los supermercados también suben precios de forma silenciosa, especialmente en frutas, verduras y frescos.
En estos casos, sólo los consumidores informados y con el control constante de precios, pueden comprobar los cambios.