Mercadona deja atrás a Gadis, Vegalsa y Froiz en subidas de precio
La cadena de Juan Roig y DIA son los grupos de supermercados que más han incrementado los precios en 2022, según un estudio la OCU
El contexto inflacionista ha provocado un fuerte incremento de la cesta de la compra que en los últimos años, han recordado las patronales del sector, se había mantenido estable. El estudio anual de la OCU sobre precios indica que todas las cadenas han subido tarifas en este 2022 tras analizar 1.180 establecimientos en 65 ciudades españolas, incluyendo todas las capitales de provincia más otras localidades de gran tamaño. La cesta seleccionada por la organización, formado por 239 productos, se encareció a lo largo del año un 13%, mientras que la cesta de productos más económicos subió un 16,4%. Según la OCU, se trata del mayor aumento de precios en 34 años.
Sin embargo, no todas las cadenas de supermercados han subido de la misma manera. DIA y Mercadona se sitúan a la cabeza en el incremento de precios. Concretamente, señala el estudio, los establecimientos del grupo DIA han incrementado los precios en un 17,1% en el caso de DIA&Go; un 16,2% en el caso de La plaza de DIA; y un 15,2% en DIA a DIA. En el caso de la cadena de Juan Roig, los precios se elevaron un 16,1% a lo largo de 2022.
Estos incrementos superan los aplicados por las grandes cadenas gallegas de supermercados, que se sitúan en la misma franja que la mayoría de distribuidoras, entre el 10% y el 15%. No analiza de manera diferencial la organización los precios de Vegalsa, aunque sitúa la subida de Eroski próxima al 15%. Por el contrario, Familia, la enseña de bajo coste de la compañía que dirige Joaquín González, estaría entre las que menos ha subido precios, aunque se sitúa también por encima del 10%. La cesta de la compra en Gadis habría subido menos que la de Eroski, según la OCU, y más que la de Froiz.
Estas cuatro cadenas, los tres grandes grupos gallegos y Mercadona, tienen la mayor cuota de mercado en Galicia, por encima de DIA o Carrefour.
Los supermercados que menos han subido los precios, según el mismo estudio, son Alimerka (8,4%), Carrefour Express (8,5%) y BM Urban (8,8%).
Se abaratan el aguacate, el kiwi y el champú
Según la OCU, el 95% de los productos recogidos para su cesta han subido de precio respecto a hace un año. Los mayores incrementos se producen en los aceites de girasol (+118%) y de oliva (+53%), las harinas (+50%) y todos sus derivados, como la pasta (+56%) o las magdalenas (+75%), todos productos afectados en mayor o menor medida por la guerra en Ucrania.
Solo hay un pequeño grupo de 12 productos que han registrado bajadas de precios. Algunos pertenecen a la categoría de higiene (champú -5%) y otros son frutas como el aguacate (-10%) y el kiwi (-6%), con anecdóticas bajadas que pueden tener relación con alguna pequeña variación estacional.