Mercadona coloca a sus proveedores entre los que mejor pagan a los ganaderos gallegos

La cadena de supermercados de Juan Roig se abastece de leche para la marca Hacendado a través de Naturleite, filial gallega de Covap, y de quesos de la planta de Entrepinares en Vilalba

Juan Roig, presidente de Mercadona, anunció un beneficio de 727 millones en 2020, el año que irrumpió el Covid-19 / Mercadona

Juan Roig, presidente de Mercadona, anunció un beneficio de 727 millones en 2020, el año que irrumpió el Covid-19 / Mercadona

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vinculación de Mercadona con Galicia va más allá de los supermercados que despliega la cadena de Juan Roig por la comunidad. Algunos de los grandes proveedores del grupo se encuentran en territorio gallego. El caso más conocido es el de Jealsa, que abastece de conservas de atún a los lineales de la cadena. Junto a la conservera con sede en Boiro, afectada recientemente por un grave incendio, suministran a la compañía valenciana Profand, proveedor de cefalópodos; Mascato, de merluza congelada; o Congalsa, con sus precocinados y congelados de pescado.

Pero la influencia de Mercadona no se limita al mar y también en tierra firme cuenta con relevantes proveedores. Particularmente en el sector lácteo, donde das fábricas abastecen a los supermercados de quesos y leche para la marca blanca Hacendado. Es el caso de Naturleite, con planta en Meira, y Entrepinares, con planta en Vilalba. Según indican fuentes de Unións Agrarias, ambas industrias están entre las que mejor pagan a los ganaderos por la leche en origen, sobre todo la quesería vallisoletana. Añaden las mismas fuentes que Naturleite sigue el modelo de Covap, la Cooperativa Ganadero del Valle de los Pedroches que engloba a 3.500 productores y que es, junto a Iparlat, el mayor proveedor de leche de Mercadona.

Naturleite y Entrepinares

La cooperativa andaluza compró en 2018 la planta de Leche Celta en Meira (Lugo), donde ahora opera Naturleite. Según sus propios datos, cuenta con unos 90 trabajadores y recoge unos 120 millones de litros de leche.

Entrepinares, por su parte, tiene planta en el polígono Sete Pontes de Vilalba. El año pasado, el grupo de Castilla y León prometió que las instalaciones gallegas concentrarían a corto plazo el 50% de su producción tras realizar una inversión de 38 millones para ampliar y renovar la factoría. El fabricante pucelano no es un proveedor más para ofrecer un precio económico a través de la marca blanca, sino que sus quesos han recibido reconocimientos internacionales por su calidad.

Según Unións Agrarias, tanto el primero como el segundo pagan por encima de la media a las granjas. Esta situación contrasta con la descrita por la organización de productores Agaprol, que más allá de la frontera gallega advirtió que la presión sobre los precios a la industria por parte de la cadena de Juan Roig había provocado un efecto de arrastre en la cadena de valor y que estaba perjudicando a las granjas, obligadas a vender por debajo de costes de producción, según la entidad.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp